jueves, 19 de enero de 2017

Deficiencias en el servicio ahondan la crisis en Setar



Los cortes de energía eléctrica, que se producen casi todos los días en la ciudad de Tarija y la provincia Arce, Méndez, O`Connor y Gran Chaco, ahondan la crisis en Servicios Eléctricos de Tarija (Setar). Hay malestar en las instituciones, vecinos y organizaciones de la capital y los municipios, exigen a la Gobernación cambiar el rumbo de esa institución.

Los cortes de energía, la mala lectura de los medidores, que provoca exagerados aumentos en las tarifas, y el mal servicio a la población, continúan siendo un problema sin resolver en la administración y gerencia de Setar, pese a que el departamento de Tarija ya está conectado al Sistema Interconectado Nacional (SIN) desde el 2014.
El ejecutivo de los trabajadores de Setar a nivel departamental, Johnny Monrroy, denunció que el servicio de energía en las provincias tiene serios problemas, tanto a nivel técnico, económico y administrativo que deben resolver las autoridades de la Gobernación y la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT).
“En este último tiempo del 2016 la administración de Setar en Bermejo, Yacuiba, Villa Montes, Entre Ríos y Bermejo ha sido la peor de todas las gestiones, por la mala administración y el coteo político en los cargos y espacios de trabajo”, sostuvo.
Similar preocupación expresó el ejecutivo de los trabajadores Setar, Walter Aguilera, quien manifestó que desde el cambio de autoridades, hace casi dos años, los problemas en la institución siguen igual que los pasados años, por lo que instaron al directorio a revolver las dificultades con la institucionalización de cargos.
Por su parte, el presidente del directorio de Setar, Franz Arandia, aseguró que uno de los problemas que está llevando a tener serias dificultades en la administración y manejo de la empresa de electricidad en la región, es la politización de los cargos “designado a profesionales que no conocen nada de los temas de energía”, apuntó.
Ante esa situación las autoridades provinciales, instituciones, vecinos, sectores y organizaciones sociales de la región, exigen al ejecutivo departamental la institucionalización de los cargos dentro de dicha institución y trabajar en una reingeniería de Setar, tanto en Tarija como en las provincias.
Desde la Gobernación se manifestó que Setar está en un proceso de restructuración y de saneamiento económico, proceso que pretende concluir el primer semestre de este año, para iniciar con las mejoras en los servicios y una mejor atención a la población.
El asesor general de la Gobernación, José Luís Gandarillas, señaló que los mejores profesionales están vinculados en dicha institución, por lo que considera que el pedido de institucionalizar los cargos corresponde más a un pedido político desde el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“La designación de los cargos en el marco legal y jurídico del Estatuto Autonómico Departamental establece que es el Gobernador el que debe designar los cargos dentro de Setar”, explicó.
Similar postura expresó el jefe de bancada de Unidad Departamental Autonomista
(UD-A) dentro la ALDT, Freddy Castrillo, quien manifestó que como legisladores de Cercado y las provincias no permitirán que el MAS, nuevamente, retome el mando de las instituciones de Tarija como Setar y otras.
El gobernador del departamento de Tarija, Adrián Oliva, en la posesión de los cinco miembros del directorio de Setar: Franz Arandia, Alfredo Quiroga, Conrrado Ignara, Jorge López y Vicente Ávila, el 25 de noviembre del 2016, conminó a los nuevos ejecutivos a modernizar la empresa de electricidad y triplicar la cobertura del servicio eléctrico en la región.
Similar mandato le dio al Consejo Técnico Administrativo que está conformado por el secretario de Hidrocarburos, Boris Gómez Úzqueda, como presidente, el asesor General, José Luis Gandarillas, como vicepresidente y Alejandro Rodas Rojas, secretario Técnico.

DÉFICIT Y SANCIONES ACORRALAN A SETAR

Déficit
La presidenta de la Comisión de Hidrocarburos de la ALDT, Amanda Calisaya, reveló que Setar tiene un déficit económico de unos 14 millones de bolivianos por deudas que se arrastran desde el 2015, por lo que solicitaran la próxima semana una interpelación al gerente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario