domingo, 15 de enero de 2017

ENDE registra un excedente de 428 MW de energía en Bolivia



Crece la oferta de energía eléctrica en Bolivia. Hace dos años rondaba los 1.500 megavatios (MW), hoy en día asciende a 1.928 MW dejando un excedente de 428 MW. Hace 10 años, la oferta era casi similar a la demanda. Sin embargo, el sector privado alerta que aún hay ‘indisponibilidades’ de algunas unidades de generación que pueden repercutir en la confiabilidad del suministro.


El presidente de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), Eduardo Paz, afirmó que se atendió la demanda máxima prevista en octubre de 2016 de 1.500 MW, aunque el consumo sigue elevado hasta enero.
“Tenemos una capacidad de oferta de 1.928 MW de generación eléctrica y en 2017 tenemos importantes proyectos que se pondrán en marcha, por lo tanto, hay sobreoferta de energía”, dijo.


Santa Cruz consume cerca del 40% de energía, seguido de La Paz, Cochabamba y luego el resto del país.
Paz anunció que en el corto plazo se pondrán en marcha los proyectos hidroeléctricos Misicuni y San José y próximamente se prevén planes de energía alternativa, solares y eólicos. A partir de 2019 se tienen los ciclos combinados con más de 1.000 MW y las grandes centrales hidroeléctricas.


El presupuesto de ENDE en 2017 es de Bs 7.990 millones. La inversión total hasta 2020 llega a $us 10.000 millones.


CRE avanza y da seguridad
Miguel Castedo Suárez, presidente del Consejo de Administración de la Cooperativa Rural de Electricidad (CRE), informó de que el 19 de octubre se registró el pico de demanda superando el histórico de 2015.


Los datos revelan que en octubre se consumió un promedio de 588,3 MW cada día, en noviembre 553,5 y diciembre 540,5. Hasta el 12 de enero la demanda fue de 560,7 MW.
Por otro lado, anunció la puesta en marcha de la nueva subestación de maniobra y transformación Plan 3.000, que será alimentada inicialmente desde la subestación Guapilo.
El proyecto de la línea de subtransmisión contempla la construcción de 13 km de línea con postes de hormigón armado en configuración vertical.


La subestación permite retirar mayor potencia de la Central Termoeléctrica de Warnes y ayudar a un despacho económico de máquinas, reduciendo la dependencia del nodo de Guaracachi y consolidando el doble anillo energético que da confiabilidad al sistema eléctrico en la capital cruceña

No hay comentarios:

Publicar un comentario