jueves, 19 de enero de 2017

Referidas a hidrocarburos, electricidad y energía nuclear Gobierno impulsa el sector energético con nuevas leyes

El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, anunció que el segundo semestre de este año se presentarán a la Asamblea Legislativa Plurinacional tres proyectos de ley, uno referido al sector de hidrocarburos, otro a la electricidad y el tercero sobre tecnología nuclear.

Planes de exploración. En conferencia de prensa, la autoridad del sector sostuvo que el proyecto de Ley de Hidrocarburos tiene un avance del 80% y también se vio la necesidad de formular un proyecto de Ley de Electricidad, debido a los ambiciosos planes de exportación que perfila el Ejecutivo.

"Tengo la seguridad que el próximo semestre, no solo vamos a presentar la Ley de Hidrocarburos, la Ley de Electricidad (también), porque hoy la electricidad tiene otra visión, porque no solamente es abastecer el mercado interno, que lo abastecemos con creces, sino que es la exportación; y la Ley Nuclear", informó a los medios.

Sánchez también destacó la importancia de elaborar una Ley Nuclear, debido a la pronta construcción del Centro de Investigación y Desarrollo de Tecnología Nuclear, en la ciudad de El Alto, aunque no brindó más detalles de la nueva norma.

Áreas protegidas. Respecto al proyecto de Ley de Hidrocarburos, precisó que su marco legal se basará en el upstream (exploración y producción), como se lo hizo con la Ley de Incentivos, Consulta y Participación.
Agregó que esa norma buscará definir los lineamientos para firmar contratos petroleros y la posibilidad de explorar en áreas protegidas.

"Haremos las presentaciones a las áreas correspondientes y, a partir de eso, cuando haya un consenso lo llevaremos a la Asamblea Legislativa para su aprobación", subrayó.

Cierre de acuerdo con Petrobras. Asimismo, el ministro Sánchez anunció que ejecutivos del más alto nivel de la petrolera brasileña Petrobras visitarán la próxima semana Bolivia para analizar el cierre de un acuerdo de exploración y explotación de gas en el sur del país.

"Posiblemente se puedan firmar la próxima semana los contratos de San Telmo y Astillero", indicó la autoridad en referencia a dos campos de gas natural en el departamento de Tarija, donde se calcula que hay reservas por 3,7 billones de pies cúbicos del energético.

Sánchez aseguró en una conferencia de prensa que la representación de Petrobras que va a visitar el país está formado por "los cuatro directores ejecutivos que hay en la máxima instancia de Petrobras" y llegarán para cerrar el acuerdo de operaciones en los dos campos con YPFB Chaco, una filial de la empresa petrolera estatal boliviana YPFB.

De concretarse el acuerdo como espera Bolivia, los trabajos de exploración sísmica comenzarían en septiembre u octubre próximos en San Telmo y Astillero, según dijo el ministro a los medios de comunicación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario