domingo, 26 de febrero de 2017

Aprueban crédito para ejecutar la geotérmica

El diputado potosino por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Víctor Borda, informó que la Cámara Baja aprobó recientemente el préstamo de 3.5 millones de dólares para la implementación de la planta geotérmica en la laguna Colorada.

“Esta planta va a generar electricidad de las bondades que tiene la naturaleza”, afirmó. Luego señaló que el proyecto busca beneficiar a todo el Departamento de Potosí para energizar el sudoeste potosino.

“En plazo máximo de dos año se construirá esta planta, será bajo la modalidad de llave en mano y ya va a comenzar el proceso de licitación”, detalló.

Borda dijo que los recursos económicos están garantizados para el inicio de las obras y, ahora, solo falta adjudicar el proyecto para comenzar hacer realidad este proyecto que encara el Gobierno del presidente Evo Morales.

“De acuerdo con las condiciones y plazos que han establecido en dos años ya estaría emplazada la planta geotérmica en Laguna Colorada que generará electricidad para todo el sudoeste potosino”, complementó.

El parlamentario potosino dijo que inclusive la energía que generará la planta podría venderse al norte de Chile porque en la primera fase se pretende producir 50 megavatios (MW).

Asimismo, dijo que en el transcurso de los siguientes días, el presidente del Estado Plurinacional promulgará la ley con el único fin de garantizar su emplazamiento de este importante proyecto.

Borda dijo que el crédito está siendo financiado por el Gobierno de Francia con un interés "bajísimo" del 0,2 por ciento anual y el Gobierno será quien cubra el pago.

Generación de energía

La generación de energía geotérmica en el campo Sol de Mañana, en la Laguna Colorada de Potosí, está programada para el 2020. En la primera fase producirá 50 megavatios (MW), el desarrollo de esta será en dos etapas. El campo geotérmico que está en el Departamento de Potosí puede producir energía durante 50 años, el proyecto gubernamental es completar 100 MW de electricidad generada a partir del vapor existente en los geiseres.

“Se ha establecido que en dos años ya estaría emplazada la planta geotérmica".

Víctor Borda - DIPUTADO DEL MAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario