martes, 14 de febrero de 2017

Elfec afirma que conexiones eléctricas externas en el mercado La Paz no presentan problemas



El responsable de Seguridad Industrial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (Elfec), Luis Pérez, aseguró hoy que tras el incendio en el mercado La Paz se procedió a revisar toda la instalación de media y baja tensión del sector donde “no se presentó ningún problema” como posible causa del fuego.

Según el reporte preliminar de la Unidad e Bomberos, el fuego comenzó alrededor de las 5:00 de la madrugada y su propagación fue inmediata. Un grupo de vendedores y vecinos del lugar fueron los primeros en tratar de apagar las llamas.

“Podemos presumir que posiblemente el incendio ha sido a consecuencia de una falla o problema en una instalación interna (…). La empresa ha colaborado con la aislación de las instalaciones para proporcionar el apoyo a las labores de extinción del incendio”, explicó Pérez.

dsc01273.jpg
Comerciantes afectados por el incendio.
Gerardo Bravo

Según los comerciantes afectados, el fuego fue provocado por un corto circuito al interior de una de las casetas. Los afectados informaron que el pasado 22 de noviembre del 2016 se presentó una solicitud escrita a Elfec para el “mantenimiento y corrección de los cables” que nunca fue atendida.

En respuesta a los comerciantes, Pérez aseguró que “en un futuro” se implementará un proyecto que contempla el cambio de la red electica con un sistema moderno y seguro. Dijo también que “es habitual encontrar instalaciones internas improvisadas” que serían causantes de incendios y accidentes.

“Las instalaciones eléctricas internas tiene que mantenerse en adecuadas condiciones y debe haber una revisión por un técnico electricista de confianza para el mantenimiento apropiado periódicamente. Elfec siempre presta la colaboración a sus clientes y responde a las solicitudes de los mismos. Tenemos un proyecto para una instalación electica y moderna, estamos a la espera de la aprobación”

dsc01272.jpg
Casetas calcinadas por el fuego.
Gerardo Bravo

El incendio afectó a 10 casetas que quedaron completamente calcinadas. Los comerciantes afectados aseguraron que más del 90 por ciento de su mercadería fue consumida por el fuego.

Denunciaron también que el mercado no cuenta con salidas de emergencias y extintores que tengan la capacidad de detener un incendio de esta naturaleza.

Tras que el fuego fuera controlado, el alcalde de Cercado, José María Leyes, quien estuvo presente en el lugar, se comprometió a colaborar a los comerciantes con la restauración de las casetas y con la implementación de mejores medidas de seguridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario