jueves, 16 de febrero de 2017

Gerente de Setar se compromete a devolver sobreprecio de facturas



Tras la interpelación realizada la jornada de ayer en el pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), el gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Luis Lema, confirmó que las denuncias de mala lecturación se incrementaron lo que se traduce en casos de sobreprecio en la factura del consumo de energía.

Sin embargo, el ejecutivo explicó que se reembolsarán los montos en los casos donde la causa del incremento sea atribuible a la empresa, mientras que se trabaja en mejorar el sistema.
Sumaron varias peticiones de informe escrito y oral por parte de la Comisión de Energía e Hidrocarburos de la ALDT y finalmente el gerente de Setar, Luis Lema, que lleva unos 10 días en el cargo, compareció ante el pleno para responder 20 preguntas que le fueron preparadas. Al responderlas, el funcionario fue admitiendo la difícil situación por la que atraviesa la empresa, proponiendo además las medidas que se prevén realizar en su gestión para poder resolver diversos temas. Desde cifras a detalles administrativos, las preguntas que causaron mayor repercusión fueron relativas al mal servicio y el sobreprecio de las facturas.
En ese marco, Lema indicó que Setar actualmente cuenta con un estudio tarifario aprobado por la Autoridad de Electricidad (AE), mismo que tiene vigencia hasta noviembre del 2018. Explicó que normalmente existen incrementos de consumo por parte del usuario pues en diferentes épocas se hacen uso de distintos artefactos que incrementan el consumo. Empero sostuvo que si se tiene un incremento inusual el usuario tiene derecho a efectuar un reclamo a la Oficina de Defensa del Consumidor (Odeco).
Agregó que al darse este paso, Setar, cumpliendo con los procedimientos, generará informes técnicos para cada caso, donde se determina si el incremento es atribuible a la empresa.
Lema detalló que son varios los factores que generan esta situación como una falla del medidor, fuga de energía o error de lecturación. En este punto indicó que en caso de que se demuestre que hay responsabilidad atribuible a Setar, se procede a reembolsar el monto facturado.
Durante la interpelación, salió a la luz que Setar no contó en pasados meses con una empresa encargada de la lecturación. Sin embargo, Lema aseguró que ahora se está realizando el trabajo de manera correcta. Pese a ello las denuncias son muchas y se encuentran en proceso de investigación siendo una de las medidas que se planifican para esta problemática tercializar el servicio de lecturación, de reconexiones e instalación de medidores, a otra empresa que deberá garantizar un buen servicio o será sometida a multas.
“Pido primero disculpas, estoy recién 10 días esto viene de anteriores gestiones. Hay que implementar medidas urgentes, sé que es difícil, pido un poco de paciencia que me permitan trabajar, no es fácil pero estamos abocados a ello”, expresó el funcionario al ser consultado sobre el tema por los medios de comunicación.

Fejuve
El representante de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de Cercado, Edwin Arana, afirmó que antes de la interpelación se concretó la reunión que solicitaban hace tiempo con la gerencia. Indicó que ahí presentaron pruebas como facturas que evidenciaban un incremento hasta en más del 100 por ciento como otras que al contrario daban cero de consumo.
Sin embargo, según coincidieron las partes se prevé que este tipo de problemas continúen en las siguientes semanas, por lo que la Fejuve propone que se incrementen oficinas de Odeco para mejorar la atención al cliente y conocer los casos independientemente y proceder a una devolución de montos en los casos que corresponda.
La asambleísta del MAS y presidenta de la Comisión interpelante, Amanda Calizaya, explicó que las denuncias de cobros excesivos vienen de todas las provincias y hay casos en los que los usuarios no cambiaron su patrón de consumo por lo que aseveró que no hay justificación y es obligación de Setar establecer los motivos de la manera más pronta posible.
Asimismo, afirmó que hay sanciones de la AE en curso y que las fallas afectan a mucha gente que hace un presupuesto para sostener mes a mes sus hogares, pero con incrementos que alcanzan hasta un 300 por ciento en algunos casos, advirtió que esta situación ya no puede continuar dándose. “Se tienen de 30 a 80 denuncias diarias por incremento”, agregó.

Asamblea decidió no censurar a Luis Lema

Hasta el cierre de edición se conoció que la ALDT no censuró al gerente de Setar, sin embargo persiste un panorama complicado. El asambleísta, Mauricio Lea Plaza, indicó que el informe deja ver que la empresa está en un estado deficitario y presenta incremento sostenido de personal en todo el departamento, problemas en servicios de facturación, viéndose multiplicados los cortes.
“Es un momento difícil, a lo que se suma una controversia sobre la línea de mando entre el directorio y el gobernador. El tema merece una sesión especial el para emitir las recomendaciones, toda vez que el actual gerente lleva poco en el cargo y es difícil juzgarlo por una situación que está heredando; corresponde tomar cartas en el asunto”, mencionó.

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