domingo, 26 de marzo de 2017

Aumenta uso de electricidad en los hogares en 6,2% al año



El uso de electricidad en los hogares aumenta cada año a un ritmo veloz por al menos cuatro causas, según expertos que recomiendan el ahorro del recurso. Delapaz proporciona información para saber cuáles son los electrodomésticos que más gasto causan a las familias.

Datos de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad y del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas dan cuenta que en la última década el consumo doméstico de electricidad en el país se incrementó a un promedio anual de 6,2%, cifra que supera la media de expansión registrada en ese mismo periodo del PIB, de 4,98% por año.

Entre 2007 y 2016, el pico de la demanda de energía en los hogares se registró en 2010, con 9,5%, y el nivel más bajo en 2008, con 2,35%. El año pasado, el indicador marcó 6,9%.

La mejora de la economía familiar, la mayor importación de artefactos eléctricos, el crecimiento de la población y la disposición de energía que tiene hoy el país son algunas de las causas que explican esta mayor demanda, según tres expertos.

Espere…

“El crecimiento (en el consumo) de electricidad está asociado casi siempre a un crecimiento económico (...). La gente que tiene más dinero adquiere más servicios y bienes” entre estos aparatos que funcionan a base de energía, “ya sea un nuevo televisor o un nuevo refrigerador”, explicó Miguel Fernández, director de la ONG cochabambina Energética.

“Hay un mayor consumo (familiar) de energía en Bolivia porque hubo una gran importación de artefactos eléctricos. La gente ha comprado televisores y refrigeradores mucho más que en otras épocas. El auge (de la economía nacional) ha hecho inevitable que se incremente el empleo de electricidad”, afirmó el economista Alberto Bonadona.

Roberto Laserna, investigador del privado Centro de Estudios de la Realidad Económica y Social, arguyó por su parte que Bolivia atraviesa, especialmente en los últimos años, por “un proceso de urbanización muy intenso, muy acelerado”.

“Los municipios han recibido muchos más recursos, entonces han avanzado mucho mas rápido en iluminación pública. Las ciudades se han agrandado a un ritmo mayor que el crecimiento poblacional”, sostuvo el especialista, con quien convino Fernández. “En general, hay un crecimiento del país, de las actividades económicas e industriales y de la población”, dijo este último.

GENERACIÓN. Laserna coincidió a su vez con Bonadona en que la internación de bienes (de forma legal o vía contrabando) impulsó el consumo de los hogares en los anteriores años de bonanza. “El mercado interno ha crecido por importaciones baratas. Los electrodomésticos son mucho más baratos de lo que eran antes por la valorización del boliviano frente al dólar. Todo es más accesible y en cada hogar hay más de una Tv, una computadora, una radio y otros electrodomésticos”, sostuvo.

Los expertos concordaron en la importancia de economizar la corriente eléctrica. “Siempre es bueno que se ahorre, particularmente en un contexto en el que existen otras formas de (generación de) energías alternativas, más baratas, más convenientes”, sostuvo Bonadona. “Hay que utilizar correctamente todo, por ejemplo la iluminación led para el sector privado y público”, agregó.

Para Laserna, el ahorro “depende de las fuentes” de generación, ya que gran parte de la demanda de energía del país se ha “cubierto con energía termoeléctrica, que funcionan con gas, el cual es muy barato para los bolivianos”. “Eso ha permitido que la electricidad sea barata”, lo que conlleva “el riesgo de que la gente tienda a despilfarrar ese recurso”, aseveró.

Información de la Distribuidora de Electricidad de La Paz indica que los electrodomésticos cuyo desempeño más gasto causan en las casas son el calefón, la heladera, el refrigerador, el aire acondicionado, la Tv, el frigo bar, el ventilador grande de techo con focos, la bomba de agua y la estufa, cocina y ducha eléctricas.

Según el documento Balance Preliminar de la Economía Boliviana 2016, el consumo general de electricidad aumentó el año pasado en 6,3%. Los sectores que mayor incremento presentaron en su demanda fueron minería (154,2%), fábricas de cemento (7,3%) y doméstico (6,9%).

Esta mayor demanda estuvo también acompañada de una más amplia disponibilidad de la potencia. “En realidad hubo un gran avance en la infraestructura”, de generación, “porque de haber estado incluso con problemas de racionamiento, de tener 1.000 megavatios (MW), ahora Bolivia dispone de 1.400 MW. En ese sentido, en infraestructura sí hubo un avance importante”, dijo Bonadona.

Inversión en energía

Entre 1985 y 2009 las inversiones en el sector eléctrico del país sumaron $us 1.000 millones, mientras que en el periodo 2010-2015 —tras la nacionalización del sector— la inyección económica llegó a 1.797 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario