jueves, 30 de marzo de 2017

ENDE deslinda responsabilidad por rebalse en túnel que destrozó tubería

El presidente ejecutivo de ENDE Corporación, Eduardo Paz, aseguró hoy que esa empresa no tiene ninguna responsabilidad por el rebalse que destrozó la tubería que transportaba agua desde la represa Misicuni a Cochabamba.

El rebalse, al interior de un túnel de ENDE, destruyó también parte de la plataforma que sostenía la mencionada tubería. El hecho sucedió el pasado martes en el sector del Portal Calio, a 18 kilómetros de la represa, dos horas después de la apertura de las compuertas en Misicuni.

“ENDE no tiene absolutamente nada que ver con este tema, cuando Misicuni decide hacer estas pruebas, nosotros retiramos nuestro personal para que no sufra ningún daño y ahora no hay ningún funcionario que haya sufrido daños”, dijo Paz en un vídeo difundido en la cuenta oficial de la empresa.



Explicó que la capacidad de los ductos, al interior del túnel donde ocurrió el rebalse, es de 15 mil litros por segundo y que a partir del mes de mayo recién se harán las pruebas correspondientes.

“Tenemos primero pruebas en seco y luego pruebas con carga. Nuestras instalaciones están ahí, retornaremos los trabajos el día lunes de manera normal, estamos resolviendo todos los problemas y esperamos mantener el cronograma (…). Lo único que puede implicar, los problemas que se han presentado, es simplemente que los trabajos se demoren 4 días a lo mucho”, indicó Paz.

Por su parte, el presidente de la empresa constructora de la represa, Jorge Alvarado, aseguró que “hubo un problema” al interior de este túnel. Sin embargo, no negó que Misicuni haya tenido responsabilidad en el incidente.

“Al parecer, dentro del túnel hay algún problema porque el agua no entra directamente a nuestra tubería que está dentro del túnel. Ahí es donde se toma el agua y se trae hasta la quebrada, al parecer, la tubería ha sido taponeada por los sedimentos. El agua ha rebalsado y salido del túnel un volumen muy grande”, dijo Alvarado.

Aún no se cuantificaron los daños y tampoco se dio a conocer lo que realmente sucedió al interior del túnel de ENDE, donde se produjo el rebalse del agua proveniente de la represa.
Disputa entre Semapa y Misicuni por quebrada

Tras lo sucedido el martes, el gerente del Servicio Municipal de Agua Potable (Semapa), Gamal Serhan, aseguró que se dejó de recibir agua desde Misicuni. “En estos momentos no estamos recibiendo absolutamente nada de la represa, la cifra es cero”, aseveró.

Mencionó que en el canal de Mal Paso, una fuente de agua cercana al lugar donde ocurrió el rebalse, Semapa cuenta con un “sistema de captación” que transportará el recurso hídrico hasta la ciudad.

Explicó que también se recurrirá a las fuentes de reserva en Escalerani y Wara Wara para poder dar continuidad al suministro de agua en Cochabamba.

En contraposición, Alvarado dijo en reiteradas oportunidades que esa quebrada, es administrada y mantenida por la empresa Misicuni y que desde ese lugar “se mandarán 200 litros de agua por segundo provenientes de la represa”.

“Como pueden estar queriendo apropiarse de cosas del Estado, esa quebrada es del Estado, es de ahí, a través de esa quebrada, que nosotros entregamos agua (…). Cuando no hay lluvia disponemos el agua en esa quebrada, el agua del río Misicuni (…). El agua de la presa la vamos a disponer en esa quebrada a través de una tubería para dar el suministro, hoy ya va a estar lista”, explicó.

Entretanto, en el sector del rebalse permanecen trabajadores de las empresas afectadas reponiendo los daños en la tubería y en la plataforma hundida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario