viernes, 3 de marzo de 2017

Para Bolivia Sugieren energía solar y no inundar la selva

El economista y ecologista español, Joan Martínez Alier, propuso que, en países como Bolivia, en vez de impulsar proyectos hidroeléctricos que podrían generar inundaciones en la selva, se promuevan iniciativas para el mayor uso de energía del sol.

“Se habla de una economía postextractivista y lo que venga después del extractivismo tiene que ser una economía más dirigida a las necesidades de la gente. Bolivia es un país muy grande y se pueden hacer varias cosas. En vez de la energía del petróleo, del gas o en vez de inundar selvas, se puede usar la energía del sol que es algo que está avanzando muy rápidamente y con el tiempo la gente aprendería una nueva industria energética” explicó.

Martínez Alier hizo ese planteamiento a tiempo de confirmar que participará este jueves de una charla sobre ecologismo en la Casa Museo Solón y luego también será parte de una mesa redonda en la UMSA.

IMPACTO AMBIENTAL

En esos encuentros se abordarán temas relacionados a los posibles impactos ambientales que podrían generar en el país la construcción de las represas de El Bala y Chepete.

El especialista indicó que los problemas que se presentan por la construcción de represas mantienen al momento un debate y descontento social a nivel mundial.

INDÍGENAS DESPLAZADOS

En el caso de Latinoamérica citó bastantes experiencias de pueblos indígenas que han quedado desplazados de sus territorios no solo por este tipo de proyectos, sino también por la explotación minera o petrolera.

Entonces “esto ocurre en América Latina, África, en la India, en el mundo entero. Hay muchas personas que manifiestan su descontento y (hasta llegan a) abrir juicios. Y a todo eso nosotros le llamamos el ecologismo popular”, remarcó.

FIRMA DE CONTRATO

En julio de 2016, el Gobierno firmó con la empresa Geodata el “Contrato de Estudio de Diseño Técnico de Inversión del proyecto Hidroeléctrico El Bala” con el propósito de generar 3.676 megavatios (MW).

El experto dijo que esa empresa “debería hacer verdaderos estudios de impacto ambiental” y dejar de legitimar un proyecto que posiblemente tenga réditos, pero a un muy alto costo económico, social y ambiental.

“Yo creo que Geodata está a punto de irse y si es que no es así debería hacerlo y hablo como europeo porque está haciendo un trabajo sucio por la información (sobre el proyecto de El Bala), sólo favorece a un proyecto que tiene muchos”, apuntó.

TRAYECTORIA

Joan Martínez Alier fue investigador del St. Antony’s College de Oxford y profesor visitante en la Flacso, en Ecuador, en la Unicamp, Campinas Sao Paulo, Brasil, en la Universidad Libre de Berlín, en Stanford University y en la Univ. de California (Davis), en Yale University. Es autor de estudios de temas agrarios en Andalucía (España), Cuba y la sierra de Perú, miembro fundador ,y presidente en 2006-2007, de la Sociedad Internacional de Economía Ecológica y de la Asociación Europea de Economía Ambiental.

Director del programa de doctorado en Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona entre 1997 y 2009. Políticamente ha sido impulsor del ecologismo político en España. Es columnista en La Jornada, México. Investigador muy reconocido en economía ecológica y ecología política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario