domingo, 26 de marzo de 2017

Redes eléctricas en la urbe paceña en malas condiciones

Enredaderas de cables mal ubicados se evidencian a diario en la urbe paceña, lo que provoca una imagen negativa en una ciudad maravillosa como lo es La Paz. El descuido en el mantenimiento de las redes eléctricas es notorio, muchas conexiones se encuentran sueltas o colgando de los postes.

Los cables eléctricos sin mantenimiento, ubicados en las diversas zonas de la urbe paceña como Tembladerani, Sopocachi, Central, entre otros, son problemas que se dan con frecuencia, lo que representa un peligro para los transeúntes.

Los postes y los muros de la urbe paceña soportan incontables cantidades de cables que pertenecen a diferentes empresas de internet, tv cable, telefónicas y electricidad, lo que dificulta saber cuál es la empresa responsable de este complicado tema.

La vecina de la zona de Tembladerani, Martha Barrios, comentó que al recoger a su hijo de la escuela, ella debe pasa por el Estadio Bolívar, donde los cables de energía eléctrica se encuentran mal ubicados y otros cuelgan, lo que representa un grave riesgo para la vida de las personas que transitan por el lugar.

“Es peligroso porque los cables de energía eléctrica se encuentran colgando y uno piensa que si te acercas demasiado puedes quedar electrocutado, entonces con el fin de evitar algún accidente, es preferible transitar por otro sector. Estos cables sueltos ya deben estar dos semanas así”, comentó.

Por su parte, la señora Amparo Maidana, que hace su recorrido por la avenida Arce altura del ministerio de Educación, comenta que es peligroso pasar por un lugar donde hay cables colgando ya que pueden generar daños. “Por este lugar pasamos oficinistas y varios estudiantes de la Umsa y pasar por esta calle con el cable colgando es peligroso un teme y por su seguridad a veces uno opta por no caminar por la cera”.

Los cables están en evidente mal estado, sin que nadie haga algo para subsanar esta situación. Este hecho genera peligros innecesarios para los transeúntes que en el peor de los casos pueden quedar afectados de tener contacto con una de estas líneas mal conectadas.

De acuerdo a una información de la Dirección de Fiscalización de Obras y Servicios de la Alcaldía existe una debilidad en este tema, debido a la carencia de normas que regulen la disposición de los cables en vía pública. Esta situación pone en riesgo a los pobladores de la ciudad de La Paz, por los riesgos que representa más aún si estos cables no se encuentran aislados y por otra parte están desordenados.

De acuerdo con estudios a escala mundial más de 20 por ciento de los incendios registrados, ya sean dentro de viviendas u otro tipo de instalaciones, se deben a la falta de mantenimiento o reparaciones inadecuadas dentro del sistema eléctrico.

Actualmente, el tendido de cables por vía aérea está regido por la Ley de Telecomunicaciones de 1995, que establece que nadie es dueño del espacio aéreo y por la Ordenanza Municipal de 1997, que señala que se debe pedir autorización para el cavado de zanjas.

El objetivo principal también es crear una normativa municipal, que establezca el tema de tendidos de cables a nivel urbano, considerando que a futuro la saturación urbana hará inviable las conexiones que actualmente conocemos.

DATOS

- El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó que para el 2025 se pretende cubrir al 100% la energía eléctrica en Bolivia, ya que hasta el momento se tiene una cobertura en el área urbana de 98% y en el área rural 80%, asegurando que una vez se llegue a esta meta de cobertura total, se trabajará en la exportación de energía eléctrica a países como Argentina, Paraguay y Brasil, con los cuales se sostendrá reuniones.

La empresa Delapaz para satisfacer la demanda de energía eléctrica, apunta a la incorporación del proyecto eléctrico Misicuni y San José Uno, con lo que esperan superar los dos mil megas hasta fin de año, incluso generando excedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario