miércoles, 1 de marzo de 2017

San José: Revisan contratos por demoras

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, dijo ayer que analiza la sanción económica para la empresa china Hidro Kunming Xuanwu por las demoras en la ejecución de la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico San José I, a cargo de uno de cuatro contratos para la construcción de la obra. Sin precisar una cifra, Alarcón sostuvo que la sanción será en relación al monto del contrato y que la demora del 20 por ciento retrasa la entrega de la hidroeléctrica hasta diciembre.

El presidente Evo Morales amenazó el domingo con rescindir el contrato con la firma china por las demoras.

“Estamos revisando el tema de los contratos, el presidente ha sido muy claro, las demoras injustificadas tienen que ser sancionadas y vamos a trabajar en eso”, afirmó el ministro de Energía, Rafael Alarcón.

Según la explicación de Alarcón, la ejecución del proyecto hidroeléctrico San José I tiene cuatro contratos. El primero corresponde a la supervisión de la ejecución del proyecto, el segundo para la construcción de obras civiles, red vial, regulación y obras de conducción; el contrato tres para la construcción de las tuberías forzadas, casa de máquinas SJ (San José)1 y SJ2, suministro y montaje equipo electromecánico; y el cuatro contrato para la construcción y montaje de subestaciones y líneas de transmisión.

La supervisión está a cargo de la empresa Ain Active, la construcción de los túneles (contrato dos) a cargo de la empresa china Sinohydro, mientras que la casa de máquinas (contrato tres) la ejecuta la empresa Hidro Kunming Xuanwu. El cuarto contrato lo ve la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (Ende).

El costo total del proyecto es de 244,9 millones de dólares, sin embargo, se desconoce a cuánto asciende el monto por cada contrato.

“Vamos a revisar el detalle de cada contrato”, dijo a tiempo de definir que en el nuevo cronograma, la entrega del proyecto hidroeléctrico está prevista para diciembre.

Alarcón acompañó al presidente del Estado, Evo Morales, a una reunión que sostuvo con autoridades locales ayer. En la oportunidad también informó que en la primera quincena de este mes se conocerán a las empresas proponentes para la ejecución del proyecto hidroeléctrico Ivirizu, ubicado en Carrasco. La hidroeléctrica comprende la construcción de dos centrales que son Sehuencas y Juntas.

Sostuvo que en el municipio de Entre Ríos se ejecuta la ampliación de la termoeléctrica que lleva el mismo nombre.

Alarcón también se refirió al proyecto hidroeléctrico El Bala y afirmó que avanza el proceso de socialización. “Hay bastante aceptación de las comunidades, el rechazo no proviene de las organizaciones de los pueblos originarios”, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario