sábado, 25 de marzo de 2017

Un foco LED dura 7 años y permite un ahorro de energía del 567 por ciento

La tendencia mundial es usar focos Diodo Emisor de Luz (LED, por sus siglas en inglés) para lograr ahorros importantes en la economía familiar.

Cochabamba no está exenta de esta corriente, según el gerente comercial de la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba (ELFEC), Ramiro Iriarte.

Dijo que usar focos LED puede generar un ahorro del 567 por ciento . Y para ello hizo un ejercicio simple y práctico (ver cuadro 1).

Tomó como base 1 foco incandescente (amarillo) común de 100 watts que sirve para iluminar un cuarto de regular tamaño. El costo de energía de ese foco durante 30 días es aproximadamente 6.3 bolivianos. En cambio, si se usa un foco LED de 15 watts, que ilumina igual ese cuarto de regular tamaño, al mes le cuesta a un usuario 0.945 bolivianos, es decir 567 por ciento menos.

Actualmente, la tecnología LED es la que se está imponiendo en el mundo.

Sin embargo, el costo del foco LED es más caro, pero dura más tiempo. Por lo menos siete años. OPINIÓN hizo un recorrido por varias tiendas de equipos eléctricos y, por ejemplo, en Home Electric, encontró la siguiente relación: un foco incandescente de una marca regular cuesta cuatro bolivianos y dura tres meses. En cambio un foco LED de 15 watts cuesta, dependiendo de la marca (ver cuadro 2), entre 45 y 180 bolivianos y dura entre 6 y 7 años.

Otra de las ventajas de este tipo de focos LED es que no sobrecargan demasiado los circuitos.

Según Iriarte, la corriente actual es usar energías alternativas que tiene dos vertientes: generación y consumo.

La eficiencia del sistema LED va en ese sentido, es decir, consumir menos energía. Esta tecnología ahorra más.

Actualmente, ELFEC está en esa línea. Mientras menos energía se consuma, con esta tecnología, más gente se puede beneficiar. Esa es la lógica que prima ahora en esta empresa de electricidad, según el gerente de Comercialización.

La responsable de Medioambiente de ELFEC, Ivana Cueto, dijo que prepararon un tríptico para concientizar a la población sobre energías alternativas y formas de ahorro.



CÓMO BRILLAN Los focos de luz incandescente solo convierten el 10 por ciento de su energía en luz; el resto se pierde como calor.

Los LED generan luz de una manera completamente distinta: se valen del curioso mundo de la mecánica cuántica.

En los focos tradicionales, la corriente eléctrica calienta un alambre y brilla. Pero 90 por ciento de la energía se pierde en calor. Los LED juegan con electrones y huecos.

Adentro de un LED hay dos capas de un material especial hecho de semiconductores. Una capa contiene muchos electrones energéticos y la otra está llena de huecos, que realmente son enlaces químicos entre átomos rotos, según una publicación de BBC Mundo.



ELFEC EN CAMPAÑA Esta empresa se suma a la campaña de concientización por el ahorro de energía hoy en el denominado La Hora del Planeta. Para ello, esta empresa ha preparado una serie de actividades en su puerta principal de la avenida Heroínas. Distribuirá material educativo desde las 18:30 hasta las 20:30.

La responsable de Medioambiente invitó a la población a esta actividad para hacer conocer su campaña de concientización. “Se entregará información sobre cómo ahorrar energía con los cambios de tecnología”.

Cochabamba será parte de las siete mil ciudades del mundo que hoy celebrarán la Hora del Planeta, una de las iniciativas más importantes para promover el uso sostenible de la energía eléctrica. En Bolivia, 13 capitales serán parte de la jornada ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario