domingo, 23 de abril de 2017

Cochabamba se proyecta como centro energético con 3 planes

La culminación de la planta hidroeléctrica de Misicuni inyectará 120 megavatios (MW), la conclusión de la primera fase de la hidroeléctrica San José 55 y la ampliación de la termoeléctrica de Entre Ríos, para incorporar 360, son planes que permitirán la consolidación de Cochabamba como el centro energético de Bolivia.

El ministro de Energía, Rafael Alarcón, explicó que estos son los principales proyectos del Gobierno central para el departamento durante la gestión 2017. Realizó ayer una rendición de cuentas pública inicial en Cochabamba.

El objetivo del Gobierno es convertir al país como el referente de la exportación de energía eléctrica en Sudamérica. En la actualidad, Cochabamba tiene el potencial.

Respecto a la hidroeléctrica Misicuni manifestó que ejecutan la etapa final del montaje de los equipos, entre ellos inyectores, turbinas y generadores.

“Es, por ahora, la planta hidroeléctrica más grande de Bolivia. Nosotros esperamos inaugurarla en algunos meses. Pensamos realizar las pruebas en seco en junio y con agua en julio”.

El presidente de la Empresa Misicuni, Jorge Alvarado, informó que hay 35 millones de metros cúbicos de agua acumulada, en una profundidad de 67 metros en la presa de 120.

Aseguró que con ese volumen se garantiza el envío de 700 litros por segundo, necesarios para el funcionamiento de la hidroeléctrica. Aclaró que para entonces debe estar lista la aducción que en la actualidad construye el Servicio Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Semapa) de Cochabamba. Recordó que el alcalde José María Leyes anunció la conclusión del ducto hasta julio, que coincide con la fecha de inicio de pruebas.

Un segundo proyecto para concluir este año, “al menos en su primera fase”, es la planta San José. Se estima que termine en el mes de diciembre. El proyecto tuvo demoras, debía concluirse en junio.

En el área termoeléctrica está la ampliación de la planta de Entre Ríos en el Trópico cochabambino. Fue inaugurada en julio de 2010 y ahora se avanza en una obra mayor.

Los proyectos tienen inversión multianual y no se ejecutan en una sola gestión, por lo que el Ministro no precisó las inversiones establecidas para esta gestión.

Agregó que se licita el proyecto Ivirizu. También existen inversiones relacionadas a la ampliación de redes eléctricas.
Hay siete proyectos de litio

El viceministro de Altas Tecnologías Energéticas, Luis Alberto Echazú, explicó que este 2017 avanzarán siete proyectos referidos al litio.

Los planes están relacionado con la planta piloto de sales de potasio, planta piloto de carbonato de litio, planta industrial de sales de potasio, planta industrial de carbonato de litio, planta piloto de ensamblado de baterías, planta piloto de materiales catódicos y la estación experimental Tauca. La inversión total programada para estos planes asciende a más de 794 millones de dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario