martes, 25 de abril de 2017

Miguillas tiene avance del 7%; las garantías cubren los pagos

El proyecto hidroeléctrico de Miguillas, hasta el abandono de obras de Corsán Corviam, sólo registró un avance de 7%, pero con la ejecución de las boletas de garantía el Estado no perderá los recursos que desembolsó inicialmente para las obras.

El pasado martes el Gobierno notificó a la empresa española la resolución del contrato debido a que dejó los trabajos sin justificación y el viernes comenzó el proceso de ejecución de las boletas de garantía.

Éstas tienen un valor de 117 millones de dólares, pero inicialmente se cobraron 20 millones de dólares.

Los recursos compensan los 80 millones de dólares que entregó Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) como anticipo y 9,68 millones de dólares por el avance de obras, según informó Alarcón el pasado 12 de abril en declaraciones al diario El Deber.

El costo total del emprendimiento es de 397 millones de dólares y el contrato con Corsán Corviam se suscribió en 2014.

El proyecto se encuentra localizado en el departamento de La Paz, provincia Inquisivi, municipios de Quime y Cajuata.

Consiste en la construcción de dos centrales en cascada ubicadas en Umapalca y Palillada respectivamente.

La primera, con una potencia instalada de 85 MW y la central de Palillada, con una potencia instalada de 118 MW, para una generación total de 203 MW, de acuerdo con datos de ENDE.


El proyecto debía ser entregado en 2019.

La generación de energía eléctrica tenía que se transmitida por una línea de alta tensión que se extiende desde la central de Umapalca pasando por la central de Palillada, llegando a la subestación elevadora de Miguillas.

Eso permitiría la conexión al Sistema Interconectado Nacional (SIN) por medio de la línea de 230 KV (Cochabamba-La Paz) dando de esta manera mayor seguridad energética al país.

Hasta julio de 2016 se encontraba en plena ejecución el portal del Túnel Carabuco, así como el inicio de la excavación del túnel Carabuco-Calachaka Jahuira.

Anotación de bienes

El senador opositor Yerko Núñez, en un memorial presentado ante el Ministerio Público, solicitó que se ordene la anotación preventiva de los bienes de Guillermo Tórrez, representante del consorcio Tórrez Bejarano & Asociados.

Ese bufete habría sido contratado por Corsán Corviam para consolidar la adjudicación de las obras.

Según la denuncia que presentó el legislador en febrero de 2016, la firma española contrató a ese consorcio para "buscar y consolidar” adjudicaciones, como el proyecto Miguillas, a cambio de una comisión de 3,5% del monto total de la obra.

El Gobierno rescindió dos nuevos contratos por el abandono de obras de mantenimiento en el tramo 2 de la doble vía La Paz-Oruro y de un tramo de la carretera Yucumo-Quiquibey financiados por CAF y BID.

Trayectoria

Proceso La empresa española Isolux Corsán, casa matriz de Corsán Corviam, enfrenta problemas y denuncias de corrupción, pago de dádivas, sobornos y retrasos de obras en al menos 13 países de Europa, África y América Latina, de acuerdo con investigaciones y reportes de medios de prensa en el exterior.
Red De acuerdo con una investigación periodística realizada por el medio español El Mundo y publicada el pasado 27 de febrero, la empresa montó sistema de entrega de dádivas a funcionarios públicos para la adjudicación de obras en África y Latinoamérica.
Bolivia La firma abandonó las obras de la vía Ixiamas-San Buenaventura, el proyecto Miguillas, entre otros.


No hay comentarios:

Publicar un comentario