miércoles, 17 de mayo de 2017

Déficit y la planilla salarial ahogan economía de Setar



Servicios Eléctricos de Tarija (Setar) trabaja a pérdida. Esa fue la advertencia que realizaron miembros del Directorio de esa institución, a tiempo de advertir que en sólo dos años el déficit económico supera los 33 millones de bolivianos, a lo que se sumas las cuentas por cobrar que llegan a los 12 millones de dólares.

Pero además, el Directorio alertó sobre un supernumerario de personal, ya que cada año Setar debe pagar un valor 14 salarios a unos 750 trabajadores, lo que suma unos 39 millones de bolivianos al año. En suma, la economía de entidad está en crisis.
El presidente del Directorio de Setar, Franz Arandia, dio a conocer los datos que proporcionó la Gerencia de la institución con respecto a los montos que se habrían perdido durante las gestiones 2015 y 2016. Así también se hizo conocer el número de trabajadores que forman parte de la planilla de Setar.
Arandia, en conferencia de prensa, que tras varias gestiones y tiempo de espera se logró verificar el estado financiero de Setar, el cual dijo es alarmante. Explicó que durante el año 2014 se tuvo un superávit de cerca de 3 millones de bolivianos, mientras que el año 2015 se registró un déficit de aproximadamente de 13,7 millones de bolivianos, el 2016 la pérdida alcanzó una cifra cercana a los 20 millones de bolivianos.
“Sumando los montos de los años 2015 y 2016 se tendría un déficit de 33,5 millones de bolivianos aproximadamente”, advirtió el presidente del Directorio de Setar. Recalcó que ese panorama cambiaría si Servicios Eléctricos de Tarija logra cobrar la deuda que tienen los once municipios con la institución, que supera los 12 millones de dólares.
Planillas
Franz Arandia también hizo referencia al monto que se llega a pagar mensual y anualmente a los trabajadores de Setar en todo el departamento, a quienes se les cancela 14 salarios, los 12 del año, un aguinaldo y un bono anual que reciben.
“Tenemos alrededor de 750 empleados en todo el departamento que trabajan en la empresa de electricidad, tomando en cuenta provincias de igual manera. La masa salarial mensual de estos trabajadores alcanza los 2,8 millones de bolivianos aproximadamente y que esta cifra al año representaría un gasto cercano a los 39 millones de bolivianos solo en el pago de salarios del personal de la empresa”, sostuvo Arandia a tiempo de lamentar que pese a la crisis que atraviesa Setar siguen llegado “recomendados” a ocupar puestos de trabajo.
El presidente del Directorio de Setar además se refirió a supuestas injerencias por parte de algunas autoridades en el departamento que, según Arandia, serían parte del problema por el cual atraviesa Setar actualmente. A través de radio Fides hizo referencia al asambleísta departamental, Wilman Cardozo y otros actores dentro de la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario