viernes, 19 de mayo de 2017

Directorio de Setar justifica gastos en 6 meses de gestión



Ante a las críticas de funcionarios de la Gobernación y del mismo ejecutivo departamental sobre los “gastos excesivos” que realizó el Directorio de Servicios Eléctricos Tarija (Setar) desde inicio de su gestión,

el presidente de esa entidad, Franz Arandia, se pronunció para justificar los egresos ejecutados hasta la fecha. Es así que refirió que al contrario de “despilfarrar” el dinero, lo que están haciendo es ahorrar.
Arandia calificó como “fuera de lugar” las aseveraciones vertidas por los funcionarios departamentales y expuso que antes sí se hacían gastos considerables por parte del Consejo Técnico Administrativo (CTA) y no eran justificables, mientras que ahora enfatizó en que el Directorio tiene mayores responsabilidades y las ejecutan con el mismo presupuesto de siempre.
En ese sentido, y de acuerdo al informe de los recursos ejecutados en medio año de su gestión, explicó que el Directorio pagó por concepto de “refrigerios para el personal de la empresa” el monto de 441,38 bolivianos, mientras que en un año entero de gestión en el 2015 el CTA pagó 7.691 bolivianos. Lo que significa que hace dos años se gastaba un aproximado de 614 bolivianos al mes y actualmente son 73 bolivianos.
“Si esto dividimos mensual, ahí está la diferencia del ahorro que nosotros estamos haciendo porque somos conscientes que no podemos despilfarrar los recursos”, agregó.
En cuanto a las dietas, indicó que mantienen las mismas proporciones que antes, sin embargo, ahora tienen mayores trabajos y compromisos. Respecto a los pasajes y viáticos refirió que se gastó lo mismo que hace dos años.
No obstante, explicó que a diferencia del CTA, que tenían funcionarios sólo de Cercado, los actuales responsables del Directorio son de otras provincias, por lo que necesariamente deben realizar los viajes para sostener las reuniones respectivas.
El presupuesto para pasajes es de 60 mil bolivianos, de los cuales el actual Directorio utilizó 8.000 bolivianos en su primera mitad de gestión; por este mismo concepto, en el 2015 se utilizó 636 bolivianos en un año entero. Para viáticos el presupuesto es de 78 mil bolivianos, de los cuales el Directorio gastó 24.140 bolivianos en seis meses; y en el 2015 se gastó 3.529 bolivianos en doce meses.
“Nuestro Directorio tiene personas que viven en Yacuiba y Bermejo, tienen residencia en provincia porque este es un Directorio departamental y ahí sí hay que pagar pasajes. Pero igual ellos han venido durante cuatro meses con sus propios recursos porque no teníamos cómo gastar porque nos bloqueaban y aún así hemos seguido sesionando. Entonces los gastos (anteriormente mencionados) tienen esa justificación”, puntualizó.
El presupuesto total para el Directorio de Setar es de 1.133.240 bolivianos, de los cuales, hasta la fecha se ejecutó 214.410 bolivianos. No obstante, el presidente de este ente aseguró que no se gastará la totalidad del monto estipulado, sino que se ahorrará para la próxima gestión.

Fiscalización
El asambleísta por Unidad Departamental Autonomista (UD-A), Mauricio Lea Plaza, expresó que Setar al ser una empresa departamental tiene su propio régimen mediante el cual operan, pues son entidades que tienen autonomía de gestión, por tanto tienen su propia instancia de fiscalización y control.
Sin embargo, al tratarse de un ente público, la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) en cualquier momento puede iniciar acciones de fiscalización y control del presupuesto, los gastos, etc.
“Hay esa potestad de fiscalizar, pero las decisiones internas de Setar se manejan en las instancias institucionales de Setar que están establecidas en una ley departamental y también en un decreto que sacó el Gobernador”, explicó.
En este marco, indicó que ya hay una iniciativa de fiscalización dentro de la Comisión de Hidrocarburos de la ALDT.

Contexto
Como respuesta al informe emitido por el propio Directorio de Setar sobre un déficit económico que supera los 33 millones de bolivianos entre los años 2015 y 2016, diferentes funcionarios públicos de la Gobernación se pronunciaron para hacer sus reclamos.
Es así que no sólo se enfatizaron sobre ese punto sino por el supernumerario de trabajadores que le cuesta cada año a Setar más de 39 millones de bolivianos.
También las críticas llegaron sobre los gastos en el pago de viáticos, dietas y pasajes que realizó el Directorio de Setar en su primera mitad de gestión.

Fedjuve pide no gastar el dinero en sueldos

Tras la alerta que dio a conocer el Directorio de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), el 16 de mayo, acerca del déficit de Setar (que superó los 33 millones de bolivianos), las repercusiones y críticas no se dejaron esperar. Es así que el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de Tarija (Fedjuve), Edwin Rosas, en declaraciones a Radio Fides, solicitó a la Gobernación tener una reunión para tomar medidas drásticas y no sobrecargar al usuario los costos de operación de la empresa.
Pidió que el dinero que recauda Setar no se gaste en sueldos de los funcionarios sino que se utilice esos recursos para comprar equipamientos y así realizar las ampliaciones de conexión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario