jueves, 4 de mayo de 2017

Embajador de Argentina: no vamos a firmar contrato de electricidad si no hay certeza del gas

Tras el anuncio de la posible compra de gas a Chile para cubrir la demanda de invierno, el embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez, lanzó una nueva advertencia: su país no firmará el contrato para la compra de energía eléctrica por 15 años, si es que no hay certeza del gas boliviano que debe alimentar las plantas termoeléctricas.
“En cuanto a si hay dudas (…). Argentina no va a firmar un contrato así importante, sino sabemos que se va a cumplir también con el contrato de energía eléctrica”, dijo el diplomático en alusión al contrato de compra venta de electricidad a mediano plazo que se prevé firmar entre los dos países.

Ante la preocupación e incertidumbre generada en el Gobierno argentino por la falta de un cronograma de envíos de gas para el periodo de invierno por parte de YPFB, Álvarez anunció una posible reunión este viernes con el ministro de Energía, Rafael Alarcón, para abordar estos temas.

“Me comuniqué con el ingeniero (Eduardo) Paz de ENDE, que Argentina no se va a sentar a comprar electricidad, porque tenemos esa duda, si realmente con esa entrega de energía eléctrica no va pasar lo mismo con el gas (…). Se trata de un contrato por 15 años”, recalcó a ANF.

Consultado si está en riesgo el contrato de compra venta de electricidad entre Bolivia y Argentina, respondió: “pedí una reunión (con el Ministro de Energía) porque está de por medio la compra de energía eléctrica y eso se hará a través de dos centrales donde los dos países están haciendo inversiones, pero las termoeléctricas se alimentan de gas y debemos saber si no tendremos problemas con el tema de la energía eléctrica”.

El anuncio lo dio el diplomático en momentos en que los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Paraguay, Horacio Cartes, acordaron dar un nuevo impulso a una planta hidroeléctrica común sobre el río Paraná para beneficiar a ambas naciones en los próximos diez años.

Según el diplomático, tampoco se dio ninguna respuesta al interés manifestado por una empresa argentina dispuesta a comprar Gas Licuado de Petróleo (GLP) por un valor de 100 millones de dólares anuales por 10 años.

Álvarez dijo que su Gobierno realiza fuertes inversiones en el campo Vaca Muerta con el propósito de convertir a su país en autosuficiente de gas y energía. Dijo que en su último viaje a Estados Unidos, el presidente argentino Mauricio Macri recogió el interés de varias empresas dispuestas a invertir en exploración y explotación hidrocarburífera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario