sábado, 27 de mayo de 2017

Energía eléctrica en Yungas Ministerio de Energía interviene empresa

La empresa de energía eléctrica “Seysa”, que trabajaba en la región de los Yungas, fue intervenida ayer por el Ministerio de Energía, a causa de cobros excesivos y falta de abastecimiento a la demanda actual, por lo que desde la fecha la empresa estatal DeLaPaz se encargará de su administración.

En discurso pronunciado por el presidente Evo Morales, informó que la Empresa Nacional de Electricidad (Ende) procedió en la mañana de ayer a la intervención de la empresa de Servicios Eléctricos Yungas Sociedad Anonima (Seysa), debido a los elevados costos y el mal servicio que prestaba en el norte de La Paz.

“Quisiera aprovechar para decirle al pueblo yungueño, que Ende intervino hoy la empresa Seysa, para que haya mejor distribución de parte del Estado boliviano”, dijo el Presidente, a tiempo de anunciar que con esta intervención se rebajarán las tarifas de consumo de energía.

Al respecto, el ministro de Energía, Rafael Alarcón, aclaró que la Distribuidora de Electricidad de La Paz (DeLaPaz) asumirá el servicio en los Yungas, luego de la decisión de intervenir la distribuidora privada Seysa, por la mala calidad del servicio e incurrir en constantes fallas.

“Se ha tomado la decisión de intervenir Seysa fundamentalmente por la baja calidad del servicio prestado; se han presentado en el último tiempo permanentes fallas, cortes intempestivos del servicio eléctrico con duración prolongada y esto debido a una falta en sus inversiones, que datan desde el 2013”, explicó el Mandatario.

Indicó también que las tarifas que cobraba la empresa “Seysa” no eran coherentes con el servicio que prestaban en los Yungas. Se cobraba 1.33 bolivianos por el kilovatio hora, cuando en la urbe paceña se cobra 0.74 bolivianos; asimismo, se descubrió que se adquirió una propiedad en el lugar, por razones injustificadas.

Alarcón, explicó que la intervención de Seysa busca garantizar las inversiones y el servicio eléctrico en los Yungas de La Paz, debido a que la estación Pichu, que alimenta a la región, está cerca de llegar a su nivel máximo, ya que hasta el momento se utiliza 4.4 megavatios de 5, que tiene como potencia máxima, lo que fue una de las causas del mal servicio, aparte del insuficiente mantenimiento de la redes eléctricas.

En cuanto a la indemnización, la autoridad indicó que Seysa tiene con ENDE una deuda de 5 millones de dólares, por motivo de una inversión inicial desde hace 30 años, por lo cual manifestó que se buscará la conciliación que requiere el caso.

“Una vez caducada la licencia del servicio eléctrico será asumido por la empresa distribuidora DeLaPaz, siendo el único operador en el departamento de La Paz”, enfatizó el Ministro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario