lunes, 19 de junio de 2017

AE pide no pagar más del 3% de ajuste


Sin vueltas. “Cada semestre, a través de una norma operativa, se tienen que estabilizar las tarifas para equilibrar las inversiones y los costos en los equipos de generación y transmisión. Eso hace ajustar el precio de nodo”, así, el director de la Autoridad de Electricidad (AE), Richard Alcócer, informó de que se autorizó a las distribuidoras del país subir hasta un 3% la tarifa eléctrica.


La autoridad confirmó la actualización de costo al cabo del acto de inauguración de la subestación y línea de transmisión eléctrica en alta tensión Warnes-Las Brechas, en Santa Cruz.


No obstante, Alcócer advirtió con sanciones a las operadoras que excedan en rango de ajuste máximo permitido y llamó a los consumidores a denunciar cobros por encima del 3%. Se indicó que la AE, en caso de comprobar un abuso en el cobro de la tarifa, hará a la distribuidora devolver la diferencia.
Cabe recordar que la AE aprobó la resolución 280/2017, que reajusta los precios de nodo de energía y potencia, y peajes unitarios por uso de las instalaciones de transmisión en el sistema troncal de interconexión (STI) con sus correspondientes fórmulas de indexación para el periodo mayo 2017-octubre 2017.


Cabe recordar que la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) admitió que el aumento a los precios de energía, potencia y peaje pasará la factura al usuario final por encima del 3%.
No obstante, desde la CRE manifestaron que al ser regulados acatarán las decisiones que emanen de la AE.

Evo advierte con revisar sueldo
En la entrega de la subestación Las Brechas, el presidente Evo Morales advirtió con revisar el pago de los ejecutivos de CRE que, según él, superan el salario presidencial. “Eso es ilegal”, dijo.
Al respecto, en un medio televiso local, el gerente general de la CRE, Carmelo Paz, señaló que los cruceños son dueños de la cooperativa y que es una asociación de personas, no de capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario