lunes, 12 de junio de 2017

Arranca expansión con ciclo combinado de tres plantas



Dos de las 25 turbinas de Siemens que se utilizarán para la expansión de la capacidad productiva de tres plantas de energía en Bolivia están camino al país. El proyecto ampliará la oferta energética del país en 1.000 megavatios (MW).

Ambos equipos industriales a gas, con un peso individual de 87 toneladas y una capacidad de 50 MW, partieron a principios de este mes del puerto sueco de Norrköping con dirección a Arica (Chile), desde donde recorrerán aproximadamente 1.800 kilómetros hasta llegar a su destino, la Planta Termoeléctrica del Sur.

“Con este proyecto alcanzamos la expansión más rápida, eficiente y rentable de las capacidades de generación de energía en Bolivia”, destacó Willi Meixner, director ejecutivo de la División Power and Gas de Siemens.

“El país ahorrará una gran cantidad de gas por el aumento de la eficiencia de las tres centrales. Y por supuesto también el ambiente se beneficiará. Las tecnologías modernas contribuirán de manera significativa a mejorar el acceso a la electricidad para la creciente población y el desarrollo de la economía de Bolivia”, agregó.

El fabricante alemán de equipos industriales y energéticos informó que “suministrará 14 turbinas a gas industriales, 11 turbinas a vapor y demás equipos para ampliar las termoeléctricas del Sur, de Warnes y de Entre Ríos” con tecnología de ciclo combinado.

ESTRATEGIA

Estos equipos agregarán “más de 1 gigavatio (1.000 MW) a la red eléctrica boliviana”, según Siemens. “El proyecto aumentará la capacidad instalada de generación eléctrica al Sistema Interconectado Nacional de Bolivia en un 66%, proveerá un suministro de energía confiable para la población local y sentará las bases para una posible exportación de electricidad”, detalló la firma a través de un comunicado.

Cristian León, gerente de Operaciones de Ende Andina, informó que el cronograma de envíos de estos equipos se está cumpliendo según los plazos establecidos en el contrato suscrito entre la eléctrica estatal y la multinacional germana. “Estamos preparados para recibir estas turbinas, ya que las fundaciones, tanto de las turbinas como de los generadores, están listas con mucho tiempo de antelación y eso garantiza” que el proyecto de expansión de la producción nacional de electricidad con este tipo de tecnología “no sufrirá ningún retraso”, afirmó.

Se prevé que los equipos, fabricados por Siemens Industrial Turbomachinery en su planta de Finspong (Suecia), lleguen al puerto chileno a finales de este mes.

El ciclo combinado aprovecha la temperatura generada en el proceso de combustión del gas natural en las turbinas que producen electricidad. El sistema recupera el calor de dos turbinas y lo usa para generar vapor que se inyecta a otro generador eléctrico, lo cual permite optimizar el uso de este recurso no renovable.

POTENCIAL

De acuerdo con datos del documento Políticas y Desafíos Energéticos 2015-2020, del Ministerio de Hidrocarburos y Energía, la oferta nacional de electricidad generada con tecnología de ciclo combinado se incrementará de 83 MW al inicio de ese periodo a 1.659 MW a finales de la década, es decir su volumen crecerá casi 20 veces.

Esta cantidad de energía, sumada a los 1.466 MW que producirán las hidroeléctricas, los 1.316 megavatios de las termoeléctricas simples y los 432 MW de los sistemas alternativos, permitirá incrementar la oferta de electricidad del país hasta 4.973 megavatios en 2020, de los cuales 2.500 se destinarán a las exportación, detalla el documento.

El informe del ministerio indica asimismo que para generar 11.762 MW en este y los próximos tres años se deberán invertir unos $us 27.182 millones y que hasta 2020 el excedente del recurso será de 2.542 megavatios, una cifra que subirá a 9.715 MW en 2025.


No hay comentarios:

Publicar un comentario