viernes, 30 de junio de 2017

Aumento de tarifas Advierten efecto multiplicador por incremento de electricidad

El expresidente de Fejuve y dirigente vecinal Franklin Machaca advirtió que el incremento de energía eléctrica ocasiona un efecto multiplicador que afectará la economía de las familias alteña y de todo el país.

“La posición de las juntas vecinales es declararse en estado de emergencia y saldremos con los diferentes distritos a las movilizaciones, porque de toda las explicaciones no responde por qué el incremento del 3% en la energía eléctrica, se definió sin tomar en cuenta el efecto multiplicador, porque todos los productores que trabajan con la energía eléctrica lo único que van hacer es pasarle la factura al consumidor, a la población, por ende no solo existe el aumento del 3%, sino un tarifazo en todo”, indicó el exdirigente vecinal a fin al partido de Gobierno.

PEQUEÑAS EMPRESAS

Los representantes vecinales lamentaron por la determinación defina por el Gobierno, porque en la urbe alteña las empresas y micro empresas, en su mayoría, trabajan en base a la energía eléctrica, razón por la que rechazaron el incremento del servicio de energía eléctrica y exigieron que sea la misma empresa Delapaz, quien asuma el reto de ser la instancia que realice todos los servicios y abandonar la subcontratación con empresas privadas, factor que sería el motivo de generar el aumento de los servicios.

La dirigencia vecinal de los 14 distritos urbanos y rurales calificaron de “ociosa”, la determinación de aumentar el costo de consumo de energía eléctrica, sin lograr presentar una propuesta de cómo se debe encontrar otros niveles de producción.

“Solo están viendo el bolsillo de los bolivianos, porque no encuentran otras fuentes de donde reducir el costo de producción de la energía eléctrica y no depender solo del gas o del agua que llega desde Songo. Por qué hasta la fecha no han llegado a realizar proyectos como las plantas de generación de energía eléctrica, como la solar, eólica, de represas, porque la energía depende solo del gas, nos cuesta más caro, en 10 años eso no han podido hacer”, observó Samuel Ríos presidente distrital D-5.

CONTROL SOCIAL

Los ejecutivos de las diferentes juntas vecinales, observaron que en la testera se incluya un supuesto representante de Control Social, quien no se identificó a qué sector representaría.

“Quién es usted para decir que es control social, debería abandonar por vergüenza, a quién presenta o caso contrario abandone. Tienen que presentarse, públicamente decimos que usted no representa a nadie, porque como control social, debería usted informar hace tiempo”, exigió Luis Huanca representante de la Comisión de medio Ambiente del D-4

En tanto René Ustares a nombre de Delapaz, explicó que el aseo urbano en el mes de mayo se recaudó un millón 400 mil bolivianos, mientras que alumbrado público en el mismo mes se recaudó dos millones 942 mil bolivianos, que está también en la factura y el mismo es variable en función al consumo de cada hogar o empresa. “de ello se cobra el 5% por la gestión de cobro por parte de la empresa”, indicó.

Mientras que el total de la facturación en energía eléctrica de Delapaz, por mes se recauda 120 millones de bolivianos al mes, de 785 mil clientes entre la ciudad de La Paz y El Alto y las provincias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario