miércoles, 28 de junio de 2017

Bs 88.1 millones para 33 proyectos Electrificación en 16 provincias del departamento de La Paz

El Gobierno Departamental de La Paz invirtió en los dos últimos años Bs 88.1 millones en 33 proyectos de electrificación en 16 provincias, dando cobertura a 12.922 nuevos usuarios de 240 comunidades, informó ayer el director de Infraestructura Energética Electrificación y Energías Alternativas, Marcelo Harriague.

La autoridad explicó que de los 33 proyectos programados, a la fecha 21 están concluidos y 3 se encuentran a la espera de su recepción definitiva.

Aparte de estos, siete se hallan en proceso de adjudicación y 2 en plena ejecución.

“Estos proyectos mejoran la calidad de vida de los pobladores de áreas dispersas del Departamento, que tenían que recurrir a distintos recursos para alumbrarse en sus domicilios, teniendo que usar mecheros y velas, por falta de energía eléctrica”, resaltó Harriague.

Añadió que la Gobernación Departamental trabajó en coordinación con municipios de las provincias Caranavi, Larecaja, Pacajes, Ingavi, Inquisivi, Franz Tamayo, Aroma, Bautista Saavedra, Murillo, Muñecas, Loayza, Sud Yungas, José Manuel Pando, Los Andes y Abel Iturralde. La contraparte de los financiamientos alcanza al 70% de la inversión total, en tanto que el 30% estuvo a cargo de las municipalidades.

El tendido eléctrico para la cobertura de las 240 comunidades alcanza a 954 kilómetros de red, de media tensión, además del colocado de una red de baja tensión y de 71 puestos de alumbrado público.

La empresa Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz) es la encargada del suministro para todos los proyectos, excepto en el sector de la provincia Inquisivi, donde la proveedora será la Empresa Nacional de Electrificación (ENDE) Oruro.

PROYECTOS CONCLUIDOS

De acuerdo con la información proporcionada, los 21 proyectos concluidos demandaron la inversión de Bs 72.1 millones. Se benefician ya de las instalaciones 494 usuarios, en 13 provincias del Departamento. Estos proyectos son Achiri fase II, Coro Coro Fase II, Santiago de Callapa fase II, Alto Peñas, Ayllu Alto Achacana, Fase II, KallaCopouta – Kalla Baja, Ayllu Choque Fase II, Berenguela fase II, Catacora Fase II, Calamarca, Colquencha, Municipio de Collana, Caranavi Sur, Ingavi II Asunción –Patacamaya, Colonia Tupac Katari, Charazani-Comata-Zotopata, Rural Huancallani,Huaratumo, Ixiamas Sector Yaco y Licoma.

NUEVAS OBRAS

Por otra parte, el informe de la Gobernación de La Paz señala que de los 7 nuevos proyectos, uno se encuentra en etapa de firma de contrato, otro en la fase de licitación y un tercero en la etapa de elaboración de los términos de referencia, mientas que un cuarto se encuentra en la etapa de adjudicación del contrato.

Según cifras que hacen al proyecto, esta inversión asciende a Bs 11.9 millones, beneficiarán a 1.834 familias, en 52 comunidades.

La contraparte de la Gobernación en cinco de los proyectos alcanza al 70% del total del costo de la obra, en la electrificación de Catacora, Fase IV aportará el 85%. Mientras que para la electrificación del Instituto Tecnológico Santiago, de Llallagua, invertirá el 100%.

En el municipio de Ixiamas, provincia Abel Iturralde, se beneficiará a 755 usuarios; mientras que en la provincia José Manuel Pando serán 167 beneficiarios, que corresponden al municipio Catacora, que cuenta con más de 27 comunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario