viernes, 23 de junio de 2017

Delapaz prevé incrementos entre Bs 0,50 y Bs 6 para clientes de consumo domiciliario



La Distribuidora de Electricidad La Paz (Delapaz) prevé incrementos de entre Bs 0,50 hasta Bs 6 para clientes domiciliarios en las tarifas de consumo de eléctrica en el departamento. De acuerdo el gerente de la empresa, René Ustariz, la mayoría de los usuarios se benefician con la tarifa dignidad.

La Autoridad de Electricidad (AE) aplicó un “ajuste” de 3% a las tarifas de electricidad que permite la actualización de costos para la generación y transmisión. Los precios de nodo han tenido un incremento que pasa al consumidor.


Ustariz recordó que está vigente la tarifa dignidad que reduce 25% a los clientes que consumen menos de 70 kilovatios/hora (Kwh) al mes. Detalló que en el departamento existen 412.000que se benefician con esta reducción, lo que representa cerca del 60%.

“Para estos clientes (tarifa dignidad) significa Bs 0,50 para quienes consumen 20 Kwh o 30 Kwh y los que consumen 70 Kwh tiene un incremento de Bs 1. (…) Para otros que consumimos 200 Kwh o 300 Kwh va ser Bs 4 o Bs 6 con la nueva tarifa”, explicó el ejecutivo.

Afirmó que ccualquier persona que crea que su consumo se elevó por encima del porcentaje estipulado puede realizar su reclamo en las oficinas Delapaz. No obstante, recordó que en la época de inviernos existe un mayor consumo por el uso de elementos para combatir el frío, como las estufas.


“Esta es una actualización semestral, normal que viene ocurriendo desde el año 2001, es un cálculo complejo debidamente auditado y revisado por la Autoridad de Electricidad. Hace que las empresas de generación y transmisión cubrir sus costos y mantengan su sostenibilidad en el tiempo”, justificó.

Respecto al sector industrial, reconoció que de acuerdo al tamaño del emprendimiento, el nivel de consumo puede ser más alto, no obstante, afirmó que existen estudios que establecen que la electricidad representa entre el 7% y 15% en el total de los costos de producción.

“No creo eso pueda obligarlos a decir que como ha salido 3% el costo de producción sube en ese mismo porcentaje, es un impacto mínimo”, afirmó. (23/06/2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario