martes, 13 de junio de 2017

Empresa que participa en licitación de Ivirizu fue acusada por fraude

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, informó ayer que no conoce la situación de la empresa china Gezhouba, que pugna para adjudicarse dos componentes del proyecto hidroeléctrico Ivirizu, en la provincia Carrasco de Cochabamba, y que fue denunciada en Argentina por fraude y malas prácticas.

La compañía, que se presentó a la licitación en Bolivia con el nombre de China Gezhouba Group Company Limited, fue vetada y sancionada por el Banco Mundial para ejecutar obras por mala praxis en proyectos sobre agua, según varias notas de la prensa argentina.

El organismo internacional incluyó a la empresa china en un listado que publica en el área "Fraude y corrupción" por las “desastrosas consecuencias ambientales” que produjo en el río Yangtsé, China, informó el diario La Nación.

Según el Diario Norte de Argentina, Gezhouba era el consorcio que construiría varias represas hidroeléctricas en el sur de ese país, sobre el río Santa Cruz, pero el proyecto quedó paralizado.

Alarcón, que ayer presentó un informe sobre proyectos hidroeléctricos en Cochabamba a la Brigada Parlamentaria, dijo que actualmente el Ministerio de Energías revisa las propuestas presentadas para la ejecución de la represa de Ivirizu y afirmó que el caso de la china Gezhouba será investigado para confirmar la vinculación con la ejecución irregular de obras fuera de Bolivia.

En marzo pasado, el gerente de la Empresa Ende-Valle Hermoso S.A., Álvaro Herbas, informó que las empresas que presentaron propuestas para los dos primeros componentes de Ivirizu son: Asociación Accidental Ivirizu (AAI), Sinohydro Corporation Limited, ANHVI Construction Engineering Group Co. Ltd., China Raiway 17 Bureau Group Co. Ltd. y China Gezhouba Group Company Limited.

Alarcón explicó que el grupo 1 o primer componente del proyecto hidroeléctrico comprende la construcción de la presa y vías de acceso. El grupo 2 contempla la construcción de túneles. La observada Gezhouba pugna por adjudicarse ambas fases.

El precio referencial para la construcción de la presa, según Valle Hermoso, responsable de la obra, es de 190 millones de dólares y para el caso de los túneles asciende a 104 millones de dólares. El proyecto hidroeléctrico Ivirizu, que debe ser ejecutado en cuatro años, prevé una inversión de más de 549.9 millones de dólares y aportará 279.9 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

Sobre el tema, el presidente de la Brigada Parlamentaria de Cochabamba, el diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Ademar Valda, indicó que tampoco conoce los antecedentes de la china Gezhouba, pero anunció que los asambleístas harán seguimiento e investigarán si existen denuncias.

INVERSIÓN Alarcón, destacó ayer en su informe a la Brigada Parlamentaria, que Cochabamba cuenta actualmente con una potencia instalada cercana a los 600 megavatios y van camino a concretarse varios proyectos con elevadas inversiones.

Explicó que se está culminando el proyecto San José 1 que incorporará al Sistema Interconectado Nacional 55 megavatios en diciembre de este año.

Misicuni también entrará en operación en los siguientes meses con la generación de 120 megavatios.

Informe

Rafael Alarcón presentó un informe de los principales proyectos energéticos en la Brigada Parlamentaria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario