miércoles, 21 de junio de 2017

Incremento del 3% en las tarifas de electricidad corre desde este mes

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) DeOruro, aplicará un incremento económico del 3% en la tarifa de consumo de energía eléctrica, dando cumplimiento a la determinación de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE), que reajusta los precios de nodo de energía y potencia por la inversión económica de las instalaciones de transmisión en el sistema troncal de las empresas generadoras y transportadoras de energía.

Esta disposición será aplicada a partir de este mes, destacando que el incremento económico no implica que sean recursos de administración directa de las distribuidoras de electricidad en todo el país, sino que las mismas serán derivadas directamente a las empresas generadoras de energía por las inversiones económicas en el propósito de exportar energía como una política del Gobierno Nacional.

Según el gerente de ENDE DeOruro, Humberto Villegas, este incremento tiene alcance general a toda la población orureña, pero que la misma significa un costo mínimo sin alterar el tarifario establecido a la actualidad. Dicho de otro modo, no son incrementos establecidos por las distribuidoras regionales en el caso de ENDE DeOruro.

"El 3% significa para el cliente que pagaba 100 bolivianos, va a pagar ahora 103, al que pagaba 50 bolivianos va a pagar 51,50 bolivianos, entonces, pensamos que es un incremento mínimo dada la magnitud de las inversiones que se están realizando en generación y transmisión" afirmó Humberto Villegas.

Son alrededor de 120 mil clientes en todo el departamento, a quienes se recomendó tomar en cuenta estas disposiciones de alcance nacional, por las adecuaciones que se fueron realizando en cuanto a transmisión y generación de energía eléctrica.



REPERCUSIONES

Luego que esta disposición haya sido emanada para el conocimiento colectivo, el criterio de algunas autoridades se centra en rechazar su aplicabilidad afirmando que así sea considerado un incremento mínimo, este llegará a afectar a las familias más pobres.

"El pueblo va a rechazar, desde que se ha nacionalizado la luz el gobierno ha dicho que iba a mejorar, pero disimuladamente están incrementado y el pueblo que no tiene un ingreso económico que va a hacer, las instituciones tendrán que pronunciarse en rechazo a este incremento", aseguró Amadeo Tapia, asambleísta departamental.

Las autoridades nacionales sostienen que en los últimos años no se afectó a la población con reajustes tarifarios por el servicio de electricidad, y que esta disposición solo va a la aplicación del mecanismo de actualización y estabilización para un beneficio posterior favorable al país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario