viernes, 16 de junio de 2017

Sectores de Cochabamba rechazan un incremento en las tarifas de electricidad

Sectores sociales de Cochabamba manifestaron su rechazo a un eventual incremento de las tarifas del servicio eléctrico en el departamento de hasta 3 por ciento, conforme a la resolución 280/2017 de la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

“En Cochabamba difícilmente vamos a aceptar, va a haber una resistencia fuerte del Comité Cívico y las instituciones. Invitamos a la población a que traiga sus facturas”, dijo el presidente del Comité Cívico de Cochabamba, Juan Flores

El representante de este ente manifestó que ya se dieron incrementos paulatinos pero que estos no fueron muy notorios. Este sería el caso más significativo y asegura tendrá un efecto directo en los bolsillos de los ciudadanos.

“Va a subir los pasajes, van a subir todas las cosas y va a ser como un gasolinazo. Esto no lo vamos a tolerar”, expresó Flores. Asimismo, dijo que no es concebible que en Cochabamba, principal productor de electricidad del país con miras a la exportación, se incremente las tarifas en vez de disminuirlas.

El Comité Cívico convocará la próxima semana a una asamblea de la cochabambinidad para coordinar medidas contra este incremento.

Mario Céspedes, ejecutivo departamental de los fabriles, también manifestó su rechazo a una subida de las tarifas e indicó que su sector analizará este tema con urgencia; no descartó que se realicen movilizaciones.

“Deberían bajar las tarifas en vez de subir. No vamos a permitir que quieran incrementar”, dijo Céspedes

El ejecutivo de la Federación Departamental de la Micro y Pequeña Empresa (Fedemype), Salustiano Acapa, manifestó que un incremento a las tarifas de energía tendría un impacto notable para este sector.

“Cada productor paga entre 250, 300 e incluso 400 bolivianos, es bastante elevado para nosotros, porque bastante energía consumimos. (Un incremento) obviamente va a afectar de gran manera”, indicó Acapa.

Por su parte el presidente de la Empresa Nacional de Electricidad de Bolivia (ENDE), Eduardo Paz, explicó el miércoles que la variación del precio de la electricidad del 3 por ciento entre mayo y octubre responde a un factor de estabilización de la cadena eléctrica que está vigente desde 2003 y que se aplica por temporadas.

Paz afirmó que en el caso específico de Cochabamba está previsto que en septiembre entre en operación la hidroeléctrica Misicuni, por lo que la AE tendrá que establecer un nuevo cálculo de estabilización del sector eléctrico para el departamento.

Según la Empresa de Luz y Fuerza Eléctrica Cochabamba S. A. (Elfec), en el departamento se aplica una tarifa única, diferenciada por categorías de uso, niveles de demanda y tensión. En un cuestionario que respondió Elfec para este medio, indica que existe una indexación a los costos asociados al servicio de distribución de electricidad que está regulado por la AE y no puede superar el 3 por ciento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario