martes, 20 de junio de 2017

Tarifas eléctricas Ente fiscalizador autorizó alza semestral hasta 4%

En aplicación del Reglamento de Operación del Mercado Eléctrico (ROME), la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) autorizó a las distribuidoras de energía eléctrica incrementar por seis meses, hasta el 4%, el precio de las tarifas a los mayores consumidores; es decir, a las industrias, y oscilar entre el 2 y 1% entre los otros sectores de la población, sin que sobrepase el promedio del 3%.

AUTORIZACIÓN

“La autorización para el ajuste de la tarifa promedio es del 3% como máximo en la tarifa promedio, es decir, el distribuidor puede aplicar a este 3% a la tarifa promedio y los mayores consumidores puede hacer un ajuste del 4% y a otros 2% y otros 1%, de manera que la tarifa promedio a nivel de toda la distribuidora no sea mayor al 3 por ciento”, afirmó el director ejecutivo de la Autoridad de Electricidad, Richard Alcocer.

CONSUMO FAMILIAR

Alcocer minimizó el impacto en la economía familiar e incluso industrial, que tendrá el incremento tarifario por el consumo de energía eléctrica. “En el caso de una familia que paga 100 bolivianos pagará 103 bolivianos, y aparte se va aplicar el 25% de descuento que es la tarifa dignidad a todos los que tienen un consumo menor a 70 kilovatios mes”, señaló.

En el caso de las industrias dijo que será lo mismo, pues el incremento no será significativo.

La Autoridad de Electricidad explicó que en aplicación del reglamento ROME aprobado mediante decreto 26093 del 2 de marzo de 2001, se establece que el cálculo de precios de energía, potencia y peaje de transmisión se determinan en periodos semestrales, “en el cual se deben hacer ajustes al precio de modo de acuerdo a la producción de energía del semestre pasado”.

INVERSIONES

Alcocer señaló que los aspectos a considerarse para definir los incrementos o disminuciones en las tarifas tienen que ver con las inversiones que se realizan en el sector eléctrico, “también influye la temperatura de la producción de la generación, incluso la hidrología, hay veces que se genera (electricidad) más que por la generación hidráulica, por la generación térmica, hay una variación en los precios de la producción de la energía eléctrica”.

Sin embargo, al ser consultado a cuánto ascienden las inversiones de las distribuidoras de electricidad no pudo precisarlo, pero aseguró que son importantes montos comprometidos.

DISTRIBUCIÓN

“Cada distribuidora tiene comprometida cierta inversión, las tarifas eléctricas que se reajustan se aprueban por cuatro años, y se han aprobado para 2015-2019, en 2019 se debería hacer recién un estudio tarifario que va a permitir recién hacer una reajuste durante los cuatro años que dura la tarifa”, explicó.

PRECIOS MÁS CAROS

Dijo que las distribuidoras también realizan sus cálculos basados en “pequeñas indexaciones” para hacer un mantenimiento del valor de la producción de la energía, que garanticen las inversiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario