miércoles, 28 de junio de 2017

Tarifas eléctricas Usuarios y pequeña empresa confrontarán mayor impacto

Los usuarios que tienen ingresos medios y bajos y las pequeñas empresas sufrirán el mayor impacto del alza de la energía eléctrica, según estimó el economista cruceño Darío Monasterio.

El Gobierno se mantiene firme en la aplicación del ajuste promedio de 3 por ciento en las tarifas del servicio eléctrico. Muchos temen un efecto en cascada y que podría afectar a los bienes de consumo de las familias.

Monasterio explicó que las pequeñas industrias tienen un consumo similar al de las grandes empresas y, por ello, sentirán el alza al igual que las personas de ingresos medios y bajos.

Señaló que a los empresarios no les afectará mucho la medida asumida por la Autoridad de Electricidad (AE), además, añadió, que el ente gremial no puede estar en contra de sus propias afiliadas, ya que también las firmas distribuidoras pertenecen a las cámaras.

DISTRIBUIDORAS

Como se recordará, las distribuidoras anunciaron que aplicarán el aumento, como Delapaz en la sede de Gobierno, que señaló que el ajuste es un hecho, pero que no representará un aumento significativo, similar criterio al expresado por los ministros de Energía, Rafael Alarcón, y de Economía, Mario Guillén.

“TARIFAZO”

Entretanto, un asambleista departamental de Tarija calificó de “tarifazo” el alza eléctrica que dispuso el Gobierno. Un directivo de la empresa distribuidora, Setar, en esta capital, dijo que la empresa se encuentra con 22 por ciento de ineficiencia, aspecto que se trasladará a los precios de los usuarios. Setar opera con personal no calificado, lo que acrecentaría el alza en las tarifas del servicio en esa capital. Ambos representantes alertaron sobre el alto impacto de la medida en el mercado tarijeño, en entrevista realizada la noche de este lunes por el canal, PlusLTL.

EMPRESA

Franz Molina, enólogo de profesión y personero de la bodega Kuhlmann , en Tarija, dijo que el alza de las tarifas de electricidad no afectará a los consumidores en cuanto al precio de los productos que ofrece en el mercado.

Molina, que estuvo este martes en la sede de Gobierno, explicó que la empresa ha trabajado en materia de eficiencia energética, incorporando sistemas de generación limpia a través de paneles solares. “Nuestra empresa es amigable con el medio ambiente”, sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario