viernes, 23 de junio de 2017

video ¿Cómo saber cuánto subió tu factura de luz?


"Hemos instruido a la Autoridad de Electricidad que se haga una auditoria al sistema de facturación de la CRE", dijo Rafael Alarcón, ministro de Energías, que justificó esta decisión ya que, aparentemente, no se estaría aplicando la normativa de un máximo del 3% en el reajuste de las tarifas eléctricas.

El propio ministro a través de un video (ver en la parte de arriba) explicó la forma en la que se debe hacer el cálculo para saber si el monto en la facturación es superior o si todo está acorde a la reglamentación.

"Se debe dejar en claro que no hay ningún tarifazo (...) pero por denuncias de algunos vecinos hemos instruido a la Autoridad de Electricidad para que proceda a realizar la auditoría", adelantó.


EL DEBER intentó comunicarse sin éxito con los representantes de la Cooperativa Rural de Electrificación para conocer su versión sobre el pedido de la autoridad nacional.

Así se calcula el porcentaje

1. Se debe dividir el importe del mes (penúltimo) por el concepto de energía

2. Debe hacer la misma operación para el mes siguiente (último)

3. Se debe restar la diferencia entre ambos valores

4. El resultado de la diferencia se debe dividir entre el costo de la energía del penúltimo mes que se le haya facturado

5. Este último resultado debe multiplicarse por 100 para tener el porcentaje que no debe ser superior al 3%.

6. La autoridad recomendó, que en caso de haber un cobro mayor, se debe acudir a las oficinas de defensa al consumidor para hacer el reclamo correspondiente y esperar una solución.

No hay comentarios:

Publicar un comentario