jueves, 13 de julio de 2017

AE no define fecha para auditar sistema de facturación


Luego de que el vicepresidente, Álvaro García Linera, anunciara que el Gobierno auditará y sancionará a las empresas que realicen cobros excesivos a la tarifa eléctrica, la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) todavía no definió la fecha para fiscalizar el sistema de facturación de la CRE, una de las entidades señaladas de realizar supuestos cobros del 9%. En mayo, la AE emitió una resolución en la que se autorizaba el incremento de la factura por electricidad de hasta un 3%.

Fuentes de la AE indicaron que en la entidad reguladora no hay un cronograma para ese trabajo. Explicaron que antes de realizar un informe técnico de facturación, primero se hará una evaluación de las protestas realizadas por los movimientos sociales que rechazan el ajuste.
Luego de esto, la AE coordinará con el Ministerio de Energía para hacer un comunicado oficial, afirmaron desde esa repartición estatal.

Desde la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) indicaron que de forma permanente son fiscalizados por la AE, y sin su aval no pueden emitir ninguna factura de cobro por el suministro de electricidad.

Por último, sostuvieron que como una institución netamente técnica están abiertos a cualquier tipo de peritaje.
Cabe recordar que el martes Miguel Castedo, presidente del Consejo de Administración de la CRE, señaló que la entidad es respetuosa “de la normativa vigente” y como distribuidora regulada sigue todas las disposiciones de la AE.

“Estaremos abiertos a cualquier verificación técnica sobre nuestra facturación. Las puertas de la cooperativa están abiertas a todas las auditorías que la ley disponga. Estamos tranquilos porque tenemos rigurosos sistemas de control interno, con todos nuestros procesos documentados”, dijo en aquella oportunidad Castedo.

El mes pasado, la AE aprobó la resolución 280/2017, que reajusta los precios de nodo de energía y potencia, y peajes unitarios por uso de las instalaciones de transmisión en el sistema troncal de interconexión.
La medida generó descontento, sobre todo en sectores populares que realizaron varios actos de protesta, entre ellos marchas multitudinarias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario