jueves, 20 de julio de 2017

Ajuste de tarifa garantiza rentabilidad a ENDE



El presidente en ejercicio Álvaro García Linera señaló ayer que el ajuste del 3% a la tarifa de energía eléctrica garantiza la rentabilidad y sostenibilidad de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE Corporación).

“Esta alza de tarifa del 3% es un mecanismo que nos garantiza la rentabilidad de las empresas públicas, en este caso ENDE (...) esta definición técnica que estableció la Autoridad de Electricidad se mantendrá”, remarcó.

Cuestionó la actitud de algunos dirigentes de la Central Obrera Boliviana (COB) y del Consejo Nacional de Juntas Vecinales (Conaljuve) que se oponen y anuncian medidas de presión en contra esta adecuación.

La Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE) autorizó la nivelación de la tarifa eléctrica para el período mayo-octubre hasta en un 3% por cuestiones de operatividad en el sector.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, y el viceministro de Electricidad y Energías Alternativas, Joaquín Rodríguez, socializan en todo el país el ajuste tarifario, medida que se aplica desde 2001.

En ese contexto, Alarcón manifestó que más del 50% de los usuarios se beneficia con la tarifa dignidad, es decir aquellos que tienen un consumo por debajo de los 70 kilovatios hora (kWh) reciben un descuento del 25% en sus facturas mensuales.

“En vez de tener una subvención del 25%, ahora tendrán un descuento del 22%, continúan siendo subvencionados”, sostuvo el Presidente en ejercicio respecto al impacto de la aplicación del 3%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario