viernes, 7 de julio de 2017

Chile espera que en 2050 el 90% de su electricidad sea de fuentes renovables

Chile ha logrado reducir los precios de la electricidad gracias a la "irrupción" de las energías renovables como la solar o la eólica, y espera que en 2050 el 90% de la generación provenga de este tipo de fuentes "verdes", aseguró el lunes el ministro chileno de Energía, Andrés Rebolledo.

"No solo es una mirada planetaria, de temas medioambientales, también porque son energías que tecnológicamente han cambiado, y son más eficientes. Nosotros tenemos precios bajos gracias a que estas energías han entrado en el mercado", subrayó Rebolledo en una entrevista con Efe en la sede del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington, donde asiste a reuniones de trabajo.

Para el ministro chileno se produce "una combinación virtuosa" que conjuga "el aporte al medioambiente con un aporte económico a la estructura productiva" de manera que puedan "ser más competitivos en una economía global".

Rebolledo destacó que Chile ha establecido una política energética clara para 2050, que marca que el 70% de toda la generación eléctrica tiene que ser con base en energía renovable. "Por lo que ha pasado", recalcó, "creemos que eso lo vamos a alcanzar mucho antes, el 2050 vamos a estar en tasas de 90%".

Actualmente, el 17% de la generación eléctrica procede de energía solar y eólica, y si se suma la hidroeléctrica es del 40%.

"Lo importante es que la solar y eólica era apenas un 5%, hace tres o cuatro años, hemos crecido de manera muy vertiginosa, hoy de los 44 proyectos de plantas de generación en construcción, más del 80% son en base a tecnología renovable", agregó.

Chile cuenta con el mayor complejo solar de América Latina en el desierto de Atacama, en el norte del país, formado por una planta fotovoltaica con una capacidad de 100 megavatios y una termosolar, con 110 megavatios de capacidad y 17,5 horas de almacenamiento térmico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario