sábado, 22 de julio de 2017

Cooperación internacional Francia financia ejecución de proyectos de energía alternativa

El Ministerio de Planificación del Desarrollo y la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) firmaron un convenio de préstamo de 66 millones de euros que permitirá financiar la construcción de dos plantas de generación de energía eólica en el departamento de Santa Cruz y en el departamento de Tarija.

El acuerdo fue firmado por la Ministra de Planificación del Desarrollo Mariana Prado Noya y el director para América latina y el Caribe de la AFD, Hervé Conan, con la participación de la encargada de negocios de la Embajada de Francia en Bolivia, Pascale Baraghini.

Se trata de la segunda operación de la AFD en Bolivia, en el marco de la firma en París en diciembre del 2016 de un memorando de entendimiento previendo una programación de 700 millones de euros en los sectores de energías alternativas y de agua.

El proyecto se inscribe en el marco de la estrategia boliviana de fomentar fuentes de energías alternativas y renovables, tanto como para preservar el medio ambiente y como para exportar energía. Asimismo se ilustra de manera concreta la convergencia de posiciones de Bolivia y Francia frente al cambio climático, dando seguimiento al acuerdo de la conferencia de las Naciones Unidas sobre el cambio climático en Paris en diciembre de 2015.

CONTRATO

El contrato de facilidad crediticia mediante el cual la AFD pone a disposición del Estado Plurinacional de Bolivia 66 millones de euros es una nueva ilustración del impulso dado a la cooperación para el desarrollo entre Francia y Bolivia a través de la agencia.El préstamo tiene como objetivo financiar la construcción y la supervisión de la puesta en marcha de una planta eólica de 21 MW en el departamento de Santa Cruz (proyecto Warnes II) y de una planta eólica de 24 MW en el departamento de Tarija (proyecto Ventolera). Los fondos obtenidos serán transferidos a la empresa nacional de electricidad, ENDE, que llevará a cabo la ejecución del proyecto en colaboración con su filial Corani.

AGENCIA FRANCESA DE DESARROLLO

La Agencia Francesa de Desarrollo es el banco de desarrollo del Estado Francés, entidad pública que lleva 75 años implementando la política de ayuda al desarrollo definida por el gobierno francés. Su finalidad es financiar y respaldar proyectos apoyados por los Estados, entidades locales, ONGs, bancos e intermediarios financieros, empresas públicas y privadas, así como dependencias públicas. La AFD también fomenta y respalda sus convenios de préstamos con el intercambio de conocimientos, la investigación y producción de conocimientos, así como la participación en debates internacionales.

En lo que concierne América Latina y el Caribe, el eje principal de trabajo es promover un crecimiento verde y solidario con proyectos luchando contra al cambio climático. Sus sectores de intervención principales son el desarrollo urbano sostenible, la preservación de los recursos naturales y el apoyo a la transición energética. En Bolivia, inició actividades hace un año y cuenta con una oficina propia desde Agosto de 2015,

La AFD dispone de una red de 72 agencias y ha invertido en el 2016 9,4 mil millones de euros en proyectos de desarrollo a través del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario