miércoles, 5 de julio de 2017

Gobernación entregará caso de Cessa a la Fiscalía


REPUDIO

Esteban Urquizu

GOBERNADOR

"Basta de aprovecharse del pueblo y encima de eso al Secretario de Hidrocarburos amenazando de muerte".

La Gobernación de Chuquisaca anunció que remitirá al Ministerio Público y a la Autoridad de Fiscalización de Empresas la documentación que recibió sobre los supuestos hechos irregulares en CESSA, que implican principalmente al asesor jurídico y presidente del Directorio, Wilfredo Saavedra. Hoy, la Compañía Eléctrica se pronunciará.

El secretario de Hidrocarburos, Energía y Minería, Felipe Molina, reveló a varios medios de comunicación que el pasado lunes durante un acto público en la Gobernación recibió de una persona anónima un sobre con tres auditorías sobre CESSA.

Dijo que de acuerdo con la documentación, Saavedra autorizó la transferencia de acciones sin el endoso correspondiente para el cobro de dividendos y también para que voten en la elección de directivos y síndicos de CESSA.

“El asesor legal autoriza la transferencia sin endosar la acción”, declaró Molina mostrando una lista de nombres que figuran como si hubieran endosado sus acciones cuando no fue así.

“Hay gente que fue para acreditarse para votar y le han dicho: ‘No, si usted lo ha endosado su acción, ya no es dueño usted’”, sostuvo para luego mencionar la parte conclusiva de una de las auditorías, en la que se señala que al no haberse cumplido los procedimientos se “ha ocasionado inseguridad jurídica a la compañía y a los accionistas”.

La persona responsable de esta transferencia de acciones, según Molina, es el asesor jurídico de CESSA y actual presidente del Directorio, Wilfredo Saavedra, quien “había hecho mal manejo de las acciones”.

Recordó que el 16 de junio de 2014 el entonces alcalde Moisés Torres Chivé, quien era miembro del Directorio junto con el actual presidente cívico Freddy Montero, entre otros, conoció la auditoría, pero extrañamente no se habría iniciado ningún proceso penal.

“La comisión jurídica del Directorio recomienda al pleno instruya al Gerente (iniciar) acciones legales contra Wilfredo Saavedra en virtud de los informes”, dijo al citar una nota del 10 de junio de ese año.

Mencionó incluso que CESSA contrató a un abogado externo para que haga un informe de tipificación de responsabilidades emergentes del informe de auditoría. Entonces “el abogado externo agarra y dice ‘sí, evidentemente hubo manipulación de las acciones y recomendamos que se sigan las acciones’”, señaló.

Aclaró que de haberse cumplido esta recomendación, Saavedra ya no tendría que estar en la empresa porque el estatuto establece que quien tenga proceso con la Compañía no puede ser ni directivo ni ejecutivo.

Molina ahora espera que el gerente General de CESSA, José Anave, certifique la veracidad o no de las tres auditorías que recibió y explique las acciones seguidas a partir de los informes.

Anunció que las auditorías serán remitidas a la Autoridad de Fiscalización de Empresas y al Ministerio Público como corresponde. “Los que no han hecho nada también son cómplices, los que en el directorio han sido notificados con estas auditorías y no han hecho nada, se han vuelto cómplices por tapar estos actos irregulares a las autoridades que en ese entonces y que hasta ahora están teniendo”, aseveró.

A su vez, el cívico y actual director de CESSA, Freddy Montero, dijo que en su momento el Directorio recomendó al entonces gerente General, Wilfredo Salinas, denunciar y proceder legalmente.

INCREMENTO TARIFARIO

Por otro lado, volvió a cuestionar el incremento salarial de hasta el 15% que aprobaron en CESSA y mostró el detalle de la planilla actual, cuyo primer nivel alcanzó un haber básico de Bs 22.839.

“Hay sueldos jugosos en el primer nivel de Bs 22.000, en el segundo de Bs 19.000, en el tercer de Bs 16.000, que no les ha sido suficiente para incrementarse desde 7% hasta el 15% en su totalidad”, reprochó.

DENUNCIA DE AMENAZAS

Molina informó que tras revelar las supuestas irregularidades en CESSA le llegaron amenazas de muerte, ataques a su domicilio e intimidación a sus familiares. “Salimos nosotros así a la opinión pública en esa situación y llegan amenazas. ‘Te vamos a matar, por qué estarás jugando con tu vida’, botan cosas en mi casa”, relató al anunciar que hará conocer de estas acciones al Ministerio Público.

El gobernador Esteban Urquizu se solidarizó con Molina y advirtió que de seguir esta actitud en CESSA pedirá su “nacionalización”. “Basta de aprovecharse del pueblo y encima de eso al Secretario de Hidrocarburos amenazando de muerte, amenazando a su familia. Yo quiero decirles ya no estamos en tiempos de la dictadura de la derecha opositora y si desde CESSA están operando los opositores vamos a pedir la nacionalización”, dijo en un acto público.

El pasado jueves, el presidente del Directorio y asesor Jurídico de CESSA, Wilfredo Saavedra, dijo escuetamente que las declaraciones de Molina “no corresponden a la realidad”. Sobre las observaciones a la elección de directores y síndicos, aseguró que ésta fue legal y que no existe una resolución que diga lo contrario.

Hoy, el Directorio de CESSA ofrecerá una conferencia de prensa para responder sobre las auditorías a las que hizo mención la Gobernación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario