viernes, 7 de julio de 2017

Gobierno dice que en Potosí hay alza eléctrica de menos del 3 %

El incremento de las tarifas de electricidad tiene un techo máximo del tres por ciento, pero en el caso de Potosí hay usuarios a los que se les establece una elevación menor. Así lo afirmó ayer el ministro de Energía, Rafael Alarcón.

El titular de la cartera de Estado informó sobre la elevación de tarifas de electricidad en una reunión con dirigentes de las diferentes organizaciones sociales, en especial los de los barrios potosinos.

"Es como máximo tres por ciento y este ejemplo nos muestra que es 2,75 por ciento. Van a haber usuarios que tengan ajustes menores al dos por ciento, sin duda que sí", dijo Alarcón.

Pero lamentó que algunos se presten a generar crisis social con este tema, cuando en realidad los ajustes en el servicio de electricidad son periódicos. Eso se estaría haciendo hace bastante tiempo.

Rafael Alarcón explicó que en realidad el incremento corresponde a seis centavos de Boliviano por día; ese es el aporte que piden a la población para que el sector eléctrico sea viable.



INFLACIÓN

El ministro de Energía aseveró que el incremento del precio de la electricidad no generará ningún tipo de inflación porque no lo hizo en el pasado debido a que su incidencia en la macro economía es insignificante.

Algunos de los asistentes a la reunión expresaron su preocupación respecto a la incidencia que tendría el alza de tarifas eléctricas en la economía, ante lo cual el titular de Energía destacó que el mayor costo operativo de las empresas son la materias primas y la mano de obra siendo la electricidad un rubro que no incide en gran medida en el costo del producto.



MARCHA

Mientras el ministro explicaba las razones para el incremento de hasta el tres por ciento en las tarifas de electricidad, un reducido grupo de vecinos marchaba por el centro de la ciudad de Potosí.

El presidente de la Federación Departamental de Juntas Vacinales, Alberto Pérez, explicó que no tuvieron más tiempo para organizar la marcha, pero afirmó que la próxima se desarrollará con una amplia participación de personas.


3

POR CIENTO es el porcentaje máximo en el incremento de las tarifas de corriente eléctrica dispuesto por la Autoridad de Electricidad.

Los trabajadores van al paro

El Comité Ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD) anunció que saldrá un instructivo para que las organizaciones afiliadas acaten el paro de 24 horas dispuesto por la Central Obrera Boliviana (COB) para el miércoles 12 del presente mes contra el aumento de las tarifas de electricidad.

El dirigente Germán Caballero anunció que el ampliado que debía desarrollarse ayer se suspendió debido a la inasistencia de los mineros, quienes estaban en su ampliado nacional y el estatuto afirma la necesidad de contar con la participación del sector del proletariado.

Para el lunes 10 de julio, a las 14:30, se convocó a un nuevo ampliado departamental pero ya se emitirá el instructivo a acatar el paro contra el incremento de tarifas de electricidad del tres por ciento.

Los dirigentes de la Central Obrera Departamental acordaron que el miércoles 12 del presente en horas de la tarde, también se desarrollará una marcha de protesta previa concentración en la plaza El Minero de la ciudad de Potosí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario