martes, 11 de julio de 2017

Investigan cobros excesivos de las tarifas de electricidad


El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que se debe sancionar a las empresas que prestan el servicio eléctrico y que cobren más del 3% del reajuste establecido por la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Electricidad (AE).

En un contacto con los periodistas, García Linera se refirió a denuncias en el departamento de Santa Cruz, que acusan a la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) de salirse del margen de reajuste establecido por la AE.

"Tengo información que la CRE ha cobrado más del tres por ciento, incluso hasta el nueve por ciento en algunos casos (...) Hemos recibido facturas de personas que, teniendo el mismo consumo de electricidad de un mes, otro tiene un incremento de más de 3,5 por ciento y eso puede haber sido por un error y en otro caso puede haber sido un incremento inconsulto, y si eso se ha hecho tiene haber una sanción, porque no puede haber un incremento mayor al que establece la autoridad de electricidad", puntualizó García Linera.

Subrayó que esas denuncias están en investigación de la Autoridad de Electricidad, y ratificó que sí los resultados son positivos sobre un incremento inconsulto mayor al 3%, la CRE será sancionada.

En junio la AE aprobó la resolución 280/2017 que reajusta los precios de nodo de energía y potencia, y peajes unitarios por uso de las instalaciones de transmisión en el sistema troncal de interconexión.

Según ese documento, la medida fue asumida para las generadoras con fuentes de energías alternativas correspondiente a los meses de mayo hasta octubre del presente año.

Por otra parte, el segundo del Ejecutivo boliviano aseguró que el reajuste "no significa un incremento que afecte en nada la estabilidad económica de las familias bolivianas".

Incluso abrió la posibilidad de que ese reajuste, en los siguientes meses pueda disminuir, como sucede en Brasil con el tema del gas, "cuando hay agua usan las hidroeléctricas y cuando no la hay usan las termoeléctricas, entonces cuando uno usa el agua, el uso de la luz tiene cierto precio y cuando uno usa el gas tiene otro precio", complementó.

"Entonces al momento en que entren nuevamente en mayor funcionamiento las hidroeléctricas en Bolivia, la tarifa de electricidad, lo puede establecer la AE podrá bajar un poco, en uno, dos o tres por ciento porque habrá menos consumo de gas", explicó al asegurar que el tema es "más técnico que político".

No hay comentarios:

Publicar un comentario