lunes, 3 de julio de 2017

Mayor costo de energía eléctrica Atentado contra economía alteña por subida de tarifas

Dirigentes vecinales de diferentes distritos municipales, observan que la resolución 280-2017 aprobada por la Autoridad de Energía Eléctrica (AE), atenta contra la economía de las familias alteñas, quienes esta semana se organizarán para definir sus medidas de presión.

La pasada semana un encuentro informativo entre los presidentes distritales y el viceministro de energía Joaquín Rodríguez y el gerente de Delapaz, René Ustares, fue la muestra que dio la población alteña para rechazar de manera taxativa el incremento del 3% en el consumo de energía eléctrica.

“Yo creo que ahora estas autoridades deben retroceder en su medida, porque en este momento la población se encuentran molesta, no solo los vecinos de base, sino todas las organizaciones que representan a la ciudad de El Alto. No puede aceptarse el 3% de incremento, por ser atentatorio a la economía de nuestras familias”, explicó Remberto Apaza representante del D-14.

SIN PREVIO AVISO

Los representantes vecinales, lamentaron que las autoridades de Gobierno no hayan realizado el proceso de sociabilización y entendimiento de la situación económica de la población, y decidan de manera inconsulta aprobar la resolución 280-2017, la AE autorizó el incremento al consumidor final en 3% y la Cooperativa Rural de Electrificación (CRE) anunció que en el caso de Santa Cruz el aumento es en promedio de un 3,5%.

Para la dirigencia vecinal, las explicaciones de Rodríguez y Ustares, fueron insuficientes, más aún cuando ambas autoridades desconocían la totalidad del presupuesto que maneja esta instancia no solo con el pago de las tarifas de energía eléctrica, sino sobre todo, con los otros ingresos como instalaciones, multas y sanciones, retención por alumbrado público y tasa de aseo, entre otros.

“Hemos tenido un ejemplo de incremento de la tarifa, donde uno de los vecinos con factura en mano a demostrado que frecuentemente las tarifas de energía eléctrica se incrementan desde Bs 10 a Bs 20, pese a que el consumo de este servicio básico en una familia de tres personas, es el mismo, eso por ejemplo no se toma en cuenta y no se conoce cuanto se recauda por concepto de servicio y otros, por lo tanto no se trata del 3% como se dice y los vecinos no denuncian por falta de conocimiento y tiempo”, añadió Apaza.

CORTE DE ENERGÍA

Los representantes vecinales, afiliados a la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve), observaron que la empresa Delapaz, también debiera ser multada, por los constantes cortes de energía eléctrica que se enfrenta en la ciudad de El Alto, tratamiento que en muchas ocasiones aplican al usuario, con el pretexto de que existe fuga de energía eléctrica, siendo la responsabilidad de la empresa, verificar el sistema de instalación aplicado en los domicilios urbanos y rurales.

En tanto la autoridad de energía eléctrica del órgano ejecutivo, Joaquín Monasterios, solo dio a conocer que el incremento del 3% estará destinado al mantenimiento de equipos utilizados en dicha empresa, en base a la importación de material, “no hay otra, son costos de mantenimiento, cubre costos operativos, de transporte, debemos pagar por el servicio que nos están prestando, nada más”, indicó.

La simpleza de la explicación, fue el elemento que causó el malestar en conjunto de los diferentes representantes vecinales, quienes el pasado viernes, definieron analizar la situación en ampliados distritales, con la finalidad de ratificar el rechazo al incremento del 3% y establecer las medidas de presión a ser aplicadas en la presente semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario