jueves, 13 de julio de 2017

Miles de alteños repudian alza de tarifas de energía

Miles de trabajadores alteños y representantes de organizaciones a sociales de la urbe alteña marcharon hacia la ciudad de La Paz, principalmente, en contra del alza de la tarifa de electricidad del 3% y otras demandas, quienes partieron desde la Ceja hasta la Sede de Gobierno.

Desde las primeras horas de la mañana de ayer miles de ciudadanos alteños pertenecientes a diferentes organizaciones sociales y sectores de trabajadores del todo el país, lograron copar las calles del centro de la ciudad de La Paz, recorrido que se inició desde la Ceja, por la avenida Naciones Unidas (camino antiguo), para llegar hasta el centro de la Sede de Gobierno.

CONTRA “TARIFAZO”

Los estribillos en contra del incremento del 3% en la tarifa del consumo de electricidad, fue uno de los principales motivos de esta movilización donde la protesta generalizada de la población boliviana se hizo escuchar a través de esta movilización, donde estuvieron diferentes sectores de trabajadores como mineros, magisterio, gremiales, fabriles y otras entidades afiliadas a la Central Obrera Boliviana (COB).

LIBERTAD SINDICAL

De la misma manera la protesta de la marcha fue dirigida en contra del control de fiscalización del sistema nacional de salud, porque va en contra de la libertad sindical y trata de acallar a los dirigentes laborales, además la creación de sindicatos paralelos por parte del Ministerio de Trabajo, con la intención de dividir a las organizaciones de trabajadores y las instancias sociales.

ADVERTENCIA

A decir de uno de los dirigentes de la ciudad de El Alto, representante de las organizaciones sociales, Gregorio Coronel, producto de todas estas anomalías e intento de acallar a las organizaciones sociales y de trabajadores, advirtió que si el Gobierno no retrocede en estas medidas antipopulares, dichas organizaciones se reservan el derecho de tomar otras acciones de protesta que vendrían posteriormente.

“Lo que nosotros le podemos decir a las autoridades de Gobierno es que el pueblo ya está cansado de tanto abuso de autoridad es por eso se están tomando este tipo de actitudes en contra un atentado a la canasta familiar boliviana, porque sabemos que el incremento de la tarifa de electricidad tendrá un efecto multiplicador inmediato", explicó el dirigente.

OTRAS MEDIDAS

Por estas anomalías que están sucediendo en el país en contra del sector popular, Gregorio Coronel, indicó que luego de esta primera movilización se analizará la implementación de otras medidas de presión, donde un ampliado nacional decidirá las acciones a seguir en las que no están descartadas un paro de 48, 72 y una huelga general indefinida, hasta que el Gobierno deje de lado todas estas medidas que se están intentando aprobar, un ampliado nacional hará la evaluación de esta marcha.

RENUNCIA

Asimismo el dirigente Coronel, recordó que se ha efectuado el pedido de la renuncia del Defensor de Pueblo David Tezanos Pinto, quién a decir del representante alteño, nunca tuvo la intención de defender al verdadero ciudadano, más al contrario que siempre estuvo a favor del Gobierno.

La movilización repudió el perjuicio del día martes, cuando miles de alteños se vieron impedidos de acudir a sus actividades cotidianas por causa de un falso dirigente, Jesús Vera, que mueve gente con fines de ganar popularidad para optar por un cargo público, sin explicar a sus adherentes el por qué salen a bloquear las vías, el mismo martes los vecinos expresaron su repudio a una Fejuve oficialista, comandada por este personaje motivado solamente por afanes políticos alejados de los objetivos cívicos.

SONDEO

OLEGARIO LAURA

No podemos permitir que el Gobierno a costa de las familias más pobres intente hacerse de más plata para sus beneficios personales, porque este incremento no sabemos si será bien administrado, por eso esta marcha, como se habrá visto, fue contundente en rechazo de esta disposición.

Por otro lado el riesgo para los más pobres ya se ha implementado el efecto multiplicador, porque si no se han dado cuenta nuestros gobernantes, los artículos de primera necesidad ya han subido en muchos de los productos a causa de este anuncio.

JULIAN MACHICADO

Lamentablemente este aumento de tarifas de electricidad será en desmedro en la economía de la población que tienen ingresos menores en comparación de al salario mínimo nacional, por eso es que nosotros repudiamos esta decisión que está queriendo imponernos el Gobierno.

Nosotros y todos los gobernantes conocemos que en otros países estos servicios son gratuitos o son subvencionados, pero el Gobierno en vez de hacer esta forma, más al contrario nos sacan plata a los pobres, por eso es esta medida de protesta.

BENITO MAMANI

Estamos sumamente preocupados, porque aunque el Gobierno dice que es mínimo, a nosotros los que contamos con bajos recursos económicos nos afecta, porque el trabajo que realizamos en el comercio, en mi caso apenas nos alcanza para sobrevivir a diario, por eso es que estamos protestando, el Gobierno no piensa en los pobres, sino solo en su bienestar.

Otro de los motivos por el cual no podemos pagar este incremento, es porque muchos de nosotros no podemos conseguir una fuente de trabajo que prometió el presidente Evo Morales, tal como fue su campaña.

BENJAMÍN CHOQUE

Es una pena que cada año los personeros del Gobierno de las diferentes instancias, estamos seguros que por orden del Presidente, hacen subir algunos temas, como en este caso del consumo de la electricidad y eso afecta a todos los que ganamos poco.

Este tema ya teníamos encima, porque cuando el Gobierno comienza a sentir la necesidad de continuar llenándose los bolsillos, los que pagamos somos la población que tenemos pocos ingresos y en el caso de los alteños tenemos bajos ingresos, porque la mayoría somos cuentapropistas.

MARCO FUENTES

Para nosotros la marcha que se realizó por parte de la población alteña y todas las organizaciones sociales y representantes de diferentes sectores de trabajadores, es una advertencia al Gobierno, que no siempre se va a aceptar todo lo que quieran hacer.

En este caso del incremento de la tarifa de electricidad del 3% es en desmedro de la economía de la población, a pesar de que hemos escuchado a varias autoridades del Gobierno que no va a afectar, pero de peso en peso, se suman y se convierte en un verdadero esfuerzo para la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario