jueves, 13 de julio de 2017

Tarifa eléctrica en Sucre subió 20% en una década

En la última década, la tarifa eléctrica en Sucre registró un incremento acumulado del 20%, mientras que en los últimos cinco años, el aumento salarial osciló entre el 6 y 15 por ciento.

Según estadísticas del Ministerio de Energía y Minería, salvo en 2009 y 2010 desde 2007 la Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) aplicó incrementos entre el 1.37% y 3% generando un acumulado de 19.93%.

Respecto a los salarios, en 2013 CESSA aplicó un incremento del 13% (8% era la base de negociación), en 2014 subió del 8 al 11% (10 base), en 2015 del 10% (8.5% base), en 2016 del 6 al 8% (6% base), mientras que este año la compañía elevó los sueldos entre el 7 y 15% (7% base).

El presidente del Directorio de CESSA, Wilfredo Saavedra, dijo que de estos incrementos tenían amplio conocimiento las instituciones, entre ellas la Gobernación, pero “hubo un silencio absoluto de parte de los que ahora salen a criticar”.

“En 2013 el incremento fue del 13% en línea (para todos) cuando la normativa establecía una base del 8% y ahí no hubo personas que dijeron están excesivamente incrementándose, entonces estaba de presidente Milton Barón y de director Freddy Montero”, remarcó.

Saavedra dijo que CESSA está en condiciones de cubrir este tipo de incrementos porque su economía “es solvente”. Recordó que la pasada gestión, la empresa generó una utilidad de Bs 15 millones, de los cuales el 60% fue redistribuido entre sus accionistas.

El dirigente del sindicato de trabajadores de CESSA y director por la serie G (trabajadores CESSA), Omar Vega, defendió el incremento del 15% para los trabajadores que menos ganan en la empresa.

Apoyó la reconsideración del incremento salarial pero para los cargos jerárquicos. “Para los cargos jerárquicos la normativa fijó una base de 7%. Obligatorio no era, podía no dárseles también”, sostuvo al expresar su acuerdo en que se suprima el incremento salarial a los que ganan más.

El director en CESSA y presidente del Comité Cívico, Freddy Montero, dijo que él junto con la accionista ENDE votó contra el incremento del 15%.

Este viernes habrá reunión de Directorio de CESSA y uno de los puntos a tratar es el incremento salarial, que en las últimas semanas generó muchas críticas porque fue el doble de lo que autorizó el Gobierno.

Los trabajadores también defendieron su presencia en el Directorio y negaron que estén incurriendo en un conflicto de intereses. Por estatuto, los empleados de CESSA tienen derecho a una representación en el Directorio, pero actualmente cuatro de los siete puestos son ocupados por trabajadores.

"En el tema del Directorio hay jurisprudencia, hay informes constitucionales sobre que un trabajador puede estar en el Directorio, o sea no es la única empresa que tiene a trabajadores como directores", sostuvo.

Consultado sobre la denuncia que interpusieron en la Fiscalía diputados opositores a partir de dos auditorías, el Presidente del Directorio dijo que esos informes carecen de veracidad fueron elaborados por un profesional auditor y contador en sistemas y no por un abogado en derecho comercial con especialidad en títulos valores.

Indicó que la observación a la falta de endosos de las acciones se debe a que estas transferencias tenían como tenedores a personas fallecidas. Explicó que tampoco hubo la firma de todos los síndicos en las transferencias, porque simplemente "algunos obviaron la firma por negligencia e imprudencia".

Respecto al reclamo de la Gobernación de ser parte del Directorio, el estatuto de la compañía, en su artículo 16, estipula que la Prefectura (hoy Gobernación) tiene derecho a la representación como síndico por la serie B junto con ENDE como director, lo que no hizo valer oportunamente.

La Alcaldía no sólo es parte del Directorio de CESSA sino que por mandato del estatuto (artículo 71) debe ocupar la Presidencia, lo que desde la elección del Directorio en mayo no sucedió.

Saavedra aseguró que la Alcaldía no participó de la primera reunión de Directorio que define la directiva y tampoco hizo una representación para asumir la Presidencia en las posteriores sesiones. Y como se dio ese vacío, el vicepresidente Saavedra tuvo que asumir interinamente esa función.

Sin embargo, "tenemos previsto convocar a una próxima reunión de Directorio, que sería la siguiente semana, para que se proceda a la elección del Presidente", aseveró.

El martes las juntas vecinales exigieron la reforma del estatuto de CESSA, lo que fue apoyado por los directores Freddy Montero y Omar Vega.

CESSA tiene siete series de accionistas, la A le corresponde a la Alcaldía de Sucre, la B a ENDE y la Prefectura (hoy Gobernación), la C a la Categoría Residencial, la D a la Categoría Rural, la E a la Categoría Industrial y Comercial, la F a la Categoría General e Institucional y la G a los trabajadores de la empresa.

Los trabajadores de CESSA además de tener un director en la serie G, tienen presencia en las series A, C y E.

Gobernación: AE dice que alza no es obligatoria

La Gobernación informó que tras una reunión en La Paz, la Autoridad de Electricidad (AE) les certificó que el incremento tarifario del 3% no es obligatorio.

"La AE, con que nos reunimos, nos ha certificado que simplemente fija precios máximos y que cada institución tiene la obligación de ver al interior de sus economías para ver cómo lo va a asimilar. No hay esa situación de que se está obligando a los operadores a que tengan que cargarle a la población", dijo el secretario Departamental de Hidrocarburos, Energía y Minería, Felipe Molina.

Mencionó que, además, se reunieron con el directivo de ENDE que presentó tres denuncias contra CESSA ante la AE. "Nos decía 'han revertido las utilidades de ENDE, cerca de 400 mil, y las han utilizado en otras actividades internas de CESSA por decisión del Directorio' y el asesor legal es el que todas las certificaciones emite ocasionando un daño a la compañía. Ahora quién pagará cuando la justicia le diga Compañía Eléctrica usted le debe esto y tiene que pagarle esto más. ¿Pagará el asesor legal?, ¿el gerente general?", preguntó Molina.

Sobre la convocatoria a Directorio, Molina denunció que CESSA pretende tratar el tema de las auditorías de 2013-2014 para anularlas.

En cuanto al incremento salarial, dijo que los trabajadores habrían logrado un compromiso de los directivos para no permitir que les reduzcan el 15%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario