lunes, 7 de agosto de 2017

AFD da luz verde a 2 plantas eólicas en Bolivia



Dos plantas de generación de energía eólica se harán realidad en Santa Cruz y Tarija con un financiamiento de $us 77,5 millones gracias a la firma de un convenio entre la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) y el Gobierno.

El crédito de 66 millones de euros ($us 77,5 millones al tipo de cambio del 26 de julio) permitirá concretar los proyectos La Ventolera (en el sur del país) y Warnes (en el oriente). La primera planta tendrá una capacidad de 24 megavatios (MW) y la segunda de 21 MW, y se concluirán en 2018 y 2019, respectivamente, según datos de la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que estará a cargo de la ejecución de ambas centrales a través de su subsidiaria Corani.

Se trata de la segunda operación financiera de la AFD en Bolivia, en el marco de la firma en París en diciembre de 2016 de un memorando de entendimiento para que Bolivia reciba de Francia un préstamo de hasta 700 millones de euros para proyectos de energías alternativas y agua, saneamiento y medio ambiente.

El financiamiento se inscribe en el marco de la estrategia boliviana para el desarrollo de fuentes de energías alternativas y renovables, un plan que a su vez tiene como fin incrementar la producción nacional de electricidad para exportar energía preservando el medio ambiente. La operación financiera es una clara señal de la convergencia de posiciones de ambos países frente al cambio climático, según la agencia francesa.

Producción. “Alcanzar los objetivos establecidos en la COP21 (Convención Marco de la ONU sobre el Cambio Climático) supone una voluntad política fuerte para el desarrollo de las energías renovables y alternativas. Bolivia tiene un potencial de desarrollo de la energía solar y eólica muy importante”, dijo en junio en entrevista con La Razón el director para América Latina y el Caribe de la AFD, Hervé Conan.

El Estado Plurinacional, con $us 800 millones invertidos” en fuentes de electricidad no convencionales, es el país que más inversiones “per cápita” efectuó en el mundo en 2016 en “potencia y combustibles renovables con relación a su Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo con el reporte anual de la Red de Políticas Energéticas Renovables para el Siglo XXI (REN21).

El documento de la organización, que trabaja en el marco del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, da cuenta también que los recursos destinados por el país a la generación de electricidad a través del agua, del viento, del sol, del calor y de la biomasa permitirán que este tipo de fuentes de energía tengan una participación del “79%” en el sistema nacional de producción de corriente eléctrica “en 2030”.

Para alcanzar este objetivo, otros proyectos eólicos que trabaja ENDE son San Julián y El Dorado, ambos de 36 MW. Entre las iniciativas de generación fotovoltaica están Yunchará (5 MW), Riberalta (5,8 MW) y Guayaramerín (2,5 MW). Entre los estudios para obtener electricidad con biomasa están, por su parte, los proyectos Cobija (20 MW) y Riberalta (20 MW), según datos de ENDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario