viernes, 25 de agosto de 2017

Amazonia 84 familias cocinan con energía solar

La laguna la Siyaya, ubicada en el municipio de Rurrenabaque (Beni), es el punto de encuentro de cuatro comunidades de los municipios de Reyes y Rurrenabaque esta semana, para trabajar durante tres días en la construcción y uso de cocinas solares.

El equipo de Inti Illimani y Soluciones Prácticas ya se encuentran ocupándose en la preparación de los materiales y herramientas para armar las cocinas solares inicialmente junto a 42 familias, las cuales ya han sido convocadas.

“El trabajo que estamos realizando desde hace varios días es el de preparar el material para su armado, así de esta manera a los beneficiarios no les cueste armar las cocinas, porque sabemos que ellos no tienen el tiempo suficiente ya que viene de comunidades muy lejos de Rurrenabaque y que están sobre la rivera del rio Beni, por esa razón estamos adelantando el trabajo”, señaló Miguel García, técnico de Inti Illimani.

Se ha avanzado en un 50% en el armado de las tres piezas fundamentales de esta tecnología solar: la caja principal, la tapa de vidrio y la ventana de cocinas.

Por su parte, Soluciones Prácticas ha realizado la convocatoria para este taller práctico con los beneficiaros y autoridades municipales, a quienes también se ha socializado el alcance de la segunda fase de este proyecto.

“Esta semana se ha socializado el proyecto con el Gobierno Municipal de Reyes, porque esta fase incluye a doscomunidades (Zoraida y Nuevo Reyes) de este municipio; los personeros ediles han recibido con mucho beneplácito esta noticia, y la invitación al Alcalde quien posiblemente pueda abrir este evento”, mencionó Edwin Mendoza que es uno de los organizadores.

Un taller similar se realizará en San Buenaventura del 28 al 31 de agosto, en el que participarán 42 familias de cuatro comunidades de este municipio. En su primera fase, este proyecto llegó a cuatro comunidades en tres municipios de La Paz y El Beni; esta segunda fase incluye a otras 16 comunidades en seis municipios en estos departamentos.

Durante esta fase, Soluciones Prácticas estará apoyando en la implementación del proyecto a 84 familias distribuidas en ocho comunidades, beneficiarias flamantes, en los municipios de Rurrenabaque, Reyes (Beni) y San Buenaventura (La Paz).

El proyecto cuenta con el apoyo de Guild (mujeres de la iglesia de Escocia), Volant Trust Foundation, y otras instituciones del Reino Unido, a través de Christian Aid y es implementado por Soluciones Prácticas, Cipca, Inti Illimani, la Plataforma boliviana frente al cambio climático y Unitas.

SOBRE LAS COCINAS SOLARES

Esta tecnología que usa el sol como fuente de energía responde a la concentración de la radiación solar, a través del uso de la reflexión para capturar y mantener el calor, llegando a concentrar más de 180° C.

Los beneficios son altos a partir de sus 4 funciones principales:

1.- La cocina solar permite obtener: sopas, guisos, refrescos de frutas, agua hervida, leche pasteurizada, entre otros.

2.- En el horno solar se pueden hornear: pan, queques, galletas, cerdo, pollo, pescado, carne, etc.

3.- La caja térmica, permite usar la tecnología aún si no hubiese sol, es decir aprovechar la acumulación y retención del calor acumulado durante el día (es decir previa exposición al sol) para usar esta energía durante la noche, cuando está nublado o durante épocas de lluvia. Si bien necesita el apoyo de una manta para envolver las ollas u otros enseres y maximizar el calor, permite obtener preparados como sopas, guisos, mote, choclo, quinua y otros.

Secadores, existen iniciativas que han probado que con el uso de esta tecnología se pueden deshidratar frutas y semillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario