jueves, 31 de agosto de 2017

Estado y privados pueden impulsar energías limpias

Bolivia podría convertirse en los próximos 20 años en un actor relevante en el campo de la producción de energías renovables y limpias, si se prepara en forma adecuada, frente a la recomposición de la matriz energética que se manifiesta en el mercado mundial con un horizonte de dos décadas, afirmó Marco Antonio Salinas, presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

El directivo empresarial, que asistió a la X Feria y Congreso Internacional “Bolivia Gas & Energía 2017” de la Cámara Boliviana de Hidrocarburos y Energía, en Santa Cruz, dijo que los cambios que se avecinan tanto en la oferta de energéticos limpios, como en una creciente demanda de estos, deben alentar al país a realizar esfuerzos y buscar inversiones.

Frente a este panorama, el directivo empresarial afirmó que urgente despolitizar el tema energético y vincularlo a una agenda público-privada que permita consensuar una visión conjunta de desarrollo, más cuando la demanda de gas natural de países como Brasil y Argentina tiende a incrementarse.

FUENTES RENOVABLES

Informó que el objetivo de este congreso fue analizar las tendencias para definir estrategias futuras en el marco de la irrupción de nuevos escenarios, sectores y actores en el rubro energético, con especial énfasis en el gas natural y la expansión de las energías renovables.

Aseveró que es muy importante definir una estrategia clara sobre el futuro de nuestras negociaciones en torno al gas y las energías renovables, en especial cuando en el 2040, el crecimiento demográfico hará que en el planeta hayan 2.000 millones más de habitantes.

Dijo que este crecimiento, sin citar fuentes, incidirá en un incremento del 130 por ciento de la economía global, en el que la demanda de energías limpias crecerá en más del 35 por ciento, porcentaje que podría ser más del doble de mejorarse la eficiencia.

Como resultado de las normas medioambientales, afirmó que se vislumbra una reducción de las energías que emiten altos niveles de Dióxido de Carbono (C02), lo que permitirá a países productores de gas natural, como Bolivia, convertirse en actor relevante en la región en la provisión de gas natural y sus derivados, entre ellos, el gas natural licuado (GNL).

Salinas sostuvo que si las predicciones sobre los cambios en la utilización de energías limpias y renovables se cumplen, es previsible que el gas natural vaya a superar al carbón como segunda fuente de combustible.

Asimismo, agregó que el incremento de la población mundial convertirá a países como China y la India en líderes del crecimiento de la demanda energética mundial, marco en el que el 60 por ciento de dicha demanda será petróleo y gas natural.

ELECTRICIDAD

También dijo que se prevé un crecimiento del 90 por ciento en la demanda de electricidad y aseveró que Bolivia no puede darse el lujo de fracasar porque de ello depende la viabilidad del país.

Propuso multiplicar los esfuerzos en una agenda público – privada, para ver las posibilidades de desarrollar energía solar, eólica y establecer una estrategia clara sobre las plantas hidroeléctricas y trabajar en la atracción de inversiones para exploración y explotación de hidrocarburos para incrementar nuestras reservas, sin dejar de lado el desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario