martes, 1 de agosto de 2017

Socios de Sepsa analizan estado de la empresa de electricidad

Los socios y miembros del directorio de Servicios Eléctricos Potosí Sociedad Anónima (Sepsa) analizarán hoy la situación de la empresa a la luz de los resultados que arrojó un estudio de auditoría que muestra graves daños a la entidad.

El representante del Gobierno Autónomo del Departamento de Potosí, Huber Huayta, informó ayer que en la reunión de hoy en la tarde se analizará el balance de la entidad por la gestión 2016.

El balance y auditoría ejecutados muestran graves observaciones administrativas, como deudas de clientes y otros por 10.7 millones de Bolivianos; inexistencia de postes, torres y otros insumos por un valor de 30.6 millones de Bolivianos y una diferencia de 3.8 millones de Bolivianos en materiales y suministros en los almacenes de Sepsa.

Los socios y miembros del directorio pretenden analizar cuál es la situación real de la empresa con la finalidad de establecer líneas de trabajo que permitan superar las observaciones.



PRIMA

Por su parte, los trabajadores mantienen una huelga desde el 10 de julio de la presente gestión en demanda de la cancelación de la prima anual de la gestión 2016.

El directorio negó el pago en base a lo establecido por la auditoría que da cuenta que la consultora afirma que no es recomendable ese hecho.

Los dirigentes de Sepsa explicaron que la empresa tuvo utilidades en 2016 y ello se muestra con el pago de alrededor de siete millones de Bolivianos de impuestos, por lo que no renuncian a cobrar ese beneficio económico.

Desde la Gobernación se planteó la necesidad de establecer una comisión con el concurso de los trabajadores para analizar las observaciones que surgieron en la consultoría, pero no se pudo concretar esa iniciativa.

Se insistió en analizar cada una de las observaciones con la finalidad de evitar los errores administrativos como el cometido por un anterior gerente que para evitar los paros canceló la prima y hoy enfrenta un proceso por el daño ocasionado a la empresa de electricidad.
ACCIONES

EL PAQUETE accionario de Sepsa se divide en 94 por ciento para la Gobernación, 4 % para ENDE y 2 % para la Alcaldía de Potosí.

Develan elevados sueldos

Una planilla de sueldos de Servicios Electricos Potosí Sociedad Anónima muestra que en la institución existen sueldos de más de 16 mil Bolivianos.

Ese es el caso del jefe de Recursos Humanos, gerente de Operaciones e Ingeniería, jefe del Departamento Administrativo, jefe de Tesorería y otros.

Esos sueldos equivalen a seis ingresos mensuales de un maestro de quinta categoría; razón por la que motivó la crítica de los usuarios de la empresa.

El ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de Sepsa, Florencio Mamani, explicó que esos altos sueldos corresponden a personas que trabajaron 20 o 30 años, pero que un trabajador ingresa a la institución con un salario básico de 2.800 Bolivianos que corresponde al nivel 15.

Más de 14 mil Bolivianos gana el asistente de tesorería, varios cajeros, el encargado de pérdidas y muchos otros, pero hay algunos como el gerente Comercial, un encargado de cobranzas y otros que perciben un sueldo superior a los 17 mil Bolivianos.

Según los trabajadores, se trata de un empleo de riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario