viernes, 8 de septiembre de 2017

Brasil califica de prolífica la relación energética con Bolivia


La república federal de Brasil a través de su embajador en Bolivia, Raymundo Santos Rocha calificó las relaciones energéticas con Bolivia de "prolíficas", por haber permitido el desarrollo de ambos países, y expresó su confianza en el potencial hidroeléctrico conjunto.

"Las relaciones en el área de energía son prolíficas no solo del gas natural sino también del potencial hidroeléctrico conjunto, Brasil apoya y quiere contribuir para el proyecto de conversión de Bolivia en el corazón energético de Bolivia", dijo el diplomático durante los actos de celebración por los 195 años de la independencia de su país.

Destacó también el desarrollo del sector petroquímico boliviano "con la posibilidad de venta de urea y fertilizantes a Brasil". Sin embargo no precisó cuándo se firmaría el contrato de compra venta.

"El comercio bilateral que tiene la sustentación de la exportación del gas natural ha contribuido a los objetivos de desarrollo de los dos países (...). Nuevas oportunidades de negocios son descubiertos cada día, como la venta de embriones in vitro (de ganado) de Bolivia a Brasil", señaló.

El embajador brasileño explicó que la agenda binacional es muy amplia, no sólo por las extensas fronteras compartidas, sino también por los intereses en común expresados también durante la segunda reunión de trabajo de la mesa técnica Brasil-Bolivia realizada en febrero. "A partir de la cooperación esas prioridades pasó a contar con 13 proyectos multilaterales y tres proyectos bilaterales en agricultura, seguridad pública, energía, medioambiental y museología", detalló.

El diplomático señaló que los indicadores macroeconómicos de Brasil demuestran que después de un periodo de recesión económica a comienzos de año la economía de Brasil pasó a dar señales claras de recuperación lo que se traducirá en mayores inversiones.

"Brasil cada vez más hermano, cada vez más consciente de que su destino está definitivamente integrado al destino de las naciones vecinas (...). Esta toma de conciencia se refleja en la relación con Bolivia, país con el cual Brasil tiene su frontera más extensa", manifestó.

Raymundo Santos Rocha elogió a Bolivia por el periodo ininterrumpido de prosperidad económica de la última década "que conjuga en un aumento de la riqueza nacional a la inclusión social de amplias clases sociales de la población rural y urbana de todos los sectores del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario