domingo, 10 de septiembre de 2017

Frei: “La electricidad será el nuevo petróleo del futuro”


El secretario ejecutivo del Consejo Mundial de Energía visitó Bolivia para exponer la realidad del sector, en el X Congreso Internacional Bolivia Gas & Energía 2017. Christoph Frei analizó el panorama energético global que, según él, cada vez dependerá menos de los combustibles fósiles. Asegura que la electricidad será el nuevo petróleo y un buen futuro para las energías renovables, en especial en Latinoamérica.

¿Cómo evalúa al sector?
Lo que pasaba hace 10 años en energía ahora ya no es verdadero. Tenemos una gran transición. Hay tres fuerzas que empujan al sector a una nueva realidad. La primera es el cambio climático, hemos descarbonizado el PIB de los últimos 40 años con un punto porcentual cada año. Si queremos lograr los objetivos del acuerdo de París, tenemos que acelerar y mejorar un 6% anual, y eso es una revolución.

La segunda fuerza es la innovación. Muchas cosas que antes no se podían hacer con electricidad ahora se pueden. Por ejemplo, el vehículo eléctrico, muchos procesos industriales y creamos nuevos servicios como las comunicaciones y demás que usan mucha más electricidad.

Es decir, hay una electrificación de la demanda final: la electricidad es el nuevo petróleo del futuro. Eso va de la mano de la descentralización y de la digitalización, que ofrece una amplitud de modelos de negocios y nuevas posibilidades.
La tercera fuerza es la resiliencia y los nuevos riesgos. Estos pueden ser los riesgos cibernéticos y eventos climáticos extremos, o el nexo agua-energía. Los riesgos cambian la forma en que pensamos la infraestructura. Por ejemplo, los cibernéticos son importantes en las regiones donde la estructura es muy digitalizada, los del nexo energía-agua son muy importantes en Oriente Medio, Australia, China, esta región está interesada en los eventos climáticos extremos y en sus riesgos, como el fenómeno de El Niño.

Esto tiene implicaciones profundas de lo que pensamos del sistema, la gran transición está definida por los cambios contractuales, como el crecimiento, la geopolítica y flujos de comercio.
Ahora que la electricidad va a tener mayor importancia; entonces

¿es el fin de los combustibles fósiles?
Es una pregunta importante, hoy dependemos un 80% de los combustibles fósiles. Hasta el 2060 habrá un decrecimiento. Hemos llegamos al pico y se está decreciendo y solo se puede ir por un camino.
El petróleo es crítico para el transporte y la pregunta clave es

¿a qué velocidad las otras soluciones pueden proveer al transporte? y que estas sean de forma asequible para la gente.
Los biocombustibles, el vehículo eléctrico, el gas natural, el hidrógeno, para que maduren necesitan tiempo. Por eso, otra pregunta crítica es

¿qué tan rápido bajarán los costos?.
Hoy estamos a $us 300 el kilovatio/hora, cuando lleguemos a $us 100 el kilovatio/hora, la batería y los vehículos eléctricos competirán con carros de combustión normal. Esto pasará alrededor del 2030, pensamos que habrá un pico en el petróleo, pero no será en la oferta, sino en la demanda. En el gas natural, que es crítico para Bolivia, no vemos que alcance un pico en el futuro cercano.

¿Se puede decir que las energías renovables serán mayoría en el mix mundial?
Para el 2060 el alcance de los renovables en la matriz eléctrica será hasta un 60%. Las renovables claramente pueden jugar un rol importante, pero tenemos distintos escenarios. Pero si queremos creer en un futuro, donde habrá muchas renovables, si no hay comercio será muy difícil.

¿Cómo están las inversiones en las renovables y cuál es el potencial de América Latina y de Bolivia en este campo?
Hoy la inversión anual en renovables es mayor que la inversión anual en combustibles fósiles. En Sudamérica podemos pensar no solo en electricidad, sino también en los biocombustibles. En esta región actualmente el 9% de los combustibles para transporte son biocombustibles.

Vemos un potencial masivo que aumentará un 30% con la participación en el transporte.
El acuerdo que firmaron el Gobierno de Bolivia y los empresarios para evaluar el potencial del etanol es muy importante en este contexto, al igual que la energía solar y la eólica, y en esta discusión de los renovables y esta región es bastante única, ninguna otra región tiene tanto potencial de biocombustibles como los tiene Sudamérica.
Desde el Consejo

¿Cómo ven el tema de los subsidios?.
Hay que diferenciar entre los de combustibles fósiles y las energías renovables. Voy a hablar de los combustibles, si vemos el trilema: seguridad energética, medioambiente y asequibilidad, se introdujeron para aliviar la pobreza. Hoy sabemos que no es efectivo, la persona que tiene una piscina usa el 95% y la que necesita usa el 5% del subsidio. Entonces, no logra su objetivo invita a la ineficiencia, no nos gustan. La oportunidad de salir de ellos con los precios bajos es muy buena.

¿Ha perdido la OPEP su rol protagónico en el mercado?
La OPEP fue muy efectiva coincidiendo con muchos más jugadores, a diferencia del pasado y tuvo un impacto en estabilizar el mercado del petróleo. Al mismo tiempo hemos visto que los productores de shales han erosionado como antes el precio del petróleo. Pero no está fuera de la historia, tienen influencia, pero es difícil detener a los productores de shales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario