lunes, 11 de septiembre de 2017

Gobierno firma contratos para iniciar la construcción de la hidroeléctrica Ivirizu

Bolivia empezó oficialmente hoy la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu con la firma de tres contratos entre la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE) Valle Hermoso y las entidades que ganaron los respectivos procesos de licitación. La obra aportará alrededor de 290 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN).

El presidente Evo Morales asistió al acto de suscripción de documentos que tuvo lugar en la Gobernación de Cochabamba, junto a autoridades departamentales y representantes de organizaciones civiles y sociales.

El ministro de Energías, Rafael Alarcón, explicó en su intervención que todo el proceso para ejecutar la hidroeléctrica conlleva cinco licitaciones, de las cuales tres fueron firmadas este lunes.

El primer contrato, resultado de una segunda licitación internacional porque la primera fue declarada desierta, se hizo con Sinohydro para la construcción de toda la presa y las vías conexas. El presupuesto previsto era de $us 190 millones, pero la empresa se adjudicó con alrededor de $us 172,6 millones, señaló Morales luego.

La segunda firma se realizó con Ende Transmisión para que efectúe las líneas de transmisión y la subestación que conectará Ivirizu con el sistema nacional. El Presidente complementó que en este caso, el presupuesto inicial de $us 12,4 millones subió a cerca de $us 14 millones.

Según Alarcón, esta línea se extenderá en aproximadamente 10 kilómetros y permitirá la inyección de unos 290 MW al SIN.

El tercer y último documento acordado hoy se efectuó entre Ende Valle Hermoso con la empresa de asociación accidental encargada de supervisar todo el proyecto, suscrito por un costo de $us 10 millones, menos de la cifra prevista que era de $us 13 millones.

Alarcón enfatizó que están pendientes otros dos procesos más para Ivirizu de los cinco planificados. El primero fue adjudicado a Sinohydro para la construcción de los tuneles y vías de acceso –se estima que el convenio sea suscrito a inicios de octubre–, en tanto que el segundo documento referido a la edificación de la casa de máquinas y el respectivo equipamiento se encuentra en licitación, con un plazo de presentación hasta el 13 de octubre.

El proyecto hidroeléctrico se encuentra en la provincia Carrasco y recibe en su totalidad el financiamiento del Banco Central de Bolivia. Se estima que sea concluido y entregado en un plazo de cuatro años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario