martes, 12 de septiembre de 2017

Invertirán $us 549 millones en hidroeléctrica Ivirizu


El Gobierno y la empresa china Sinohydro firmaron ayer el contrato para la construcción de la primera fase de la planta hidroeléctrica Ivirizu, en el departamento de Cochabamba. El monto para esta etapa es de $us 172 millones. El proyecto, en total, demandará $us 549 millones y la obra estará lista en un plazo de cuatro años.

El presupuesto para esa primera fase era de $us 190 millones, pero la compañía asiática se adjudicó la obra por $us 172 millones, es decir $us 18 millones menos.

El proyecto contará con dos centrales de generación de electricidad, con una potencia global de 290 megavatios (MW), detalló el ministro de Energía de Bolivia, Rafael Alarcón.

Funcionamiento
Este complejo contará con dos centrales hidroeléctricas, una denominada Sehuencas, que producirá 188,62 MW con tres turbinas Pelton, y otra que se llamará Juntas, que generará 64 MW con dos turbinas Francis. Las estructuras recibirán agua del río Ivirizu en una represa de 90 metros de altura. Transmitirá la energía por una línea de alta tensión de 230 kilovoltios, de 69 kilómetros, a una subestación eléctrica en el municipio de Mizque.

En el acto de la firma de contrato, el presidente Juan Evo Morales pidió a la empresa cumplir los tiempos y advirtió de que las compañías no pueden “hacer faltar tiempo y dinero" porque pueden ser sospechosas de “negociados".

Empresa polémica

No es la primera experiencia de Sinohydro en obras estatales, la firma se adjudicó cuatro proyectos que suman un poco más de $us 700 millones. Algunos de los trabajos estuvieron envueltos en polémicas, por ejemplo el de la doble vía Ivirgarzama-Ichilo, cuando sus trabajadores se declararon en huelga.
Consultado, el viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, señaló que el Estado no ha tenido problemas por incumplimiento con esta empresa. Pero, reconoció que la firma tuvo varios conflictos.

Sinohydro también ganó la licitación de la doble vía El Sillar, que tiene un presupuesto de $us 426 millones. Desde ABC indicaron que la obra cuenta con orden de proceder y la firma china se encuentra diseñando el proyecto final y, por ende, no comenzaron las obras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario