lunes, 11 de septiembre de 2017

La hidroeléctrica Ivirizu inyectará 260 MW al SIN


El Gobierno firmará hoy el contrato para la construcción del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu, que inyectará 260 megavatios (MW) al Sistema Interconectado Nacional (SIN), informó ayer el ministro de Energías, Rafael Alarcón.

En entrevista con la red de medios estatales, el ministro Alarcón explicó que la firma del contrato será realizada con la presencia del presidente Evo Morales, el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas, entre otras autoridades.

Detalló que el proyecto consta de distintas fases. Hoy se firmará el primer componente que implica el contrato por $us 172 millones para la construcción de la presa.

“Mañana (hoy), con la presencia del presidente Evo, firmaremos en el hall de la Gobernación (del departamento de Cochabamba) el contrato del componente uno, que significa la construcción de la presa por $us 172 millones del Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu” dijo.

Destacó que el Proyecto Hidroeléctrico Ivirizu es otra de las obras más grandes en el país, al igual que las demás inyectará al Sistema Interconectado Nacional.

“Ivirizu nos va a aportar 260 megavatios, es una planta muy grande (…) Lo que estamos haciendo es explotar todo el potencial energético que tiene nuestro país, de manera que podamos tener excedentes que nos permitan fácilmente interconectarnos con los países vecinos, y tener una oferta firme con ellos”, indicó.

Enfatizó en que la obra demandará una inversión total de $us 549 millones. Este monto será financiado con recursos del Banco Central de Bolivia (BCB) mediante un contrato firmado con la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE).

Agregó que hoy además se firmará un contrato por $us 10 millones con la Asociación Accidental Ivirizu para la supervisión de la obra y otro con ENDE Transmisión para que se haga cargo de la subestación eléctrica y la línea de transmisión.

“$us 196 millones son los contratos que se van a firmar mañana (hoy)”, señaló.

Añadió que el contrato del segundo componente se firmará en octubre, éste implica la construcción de túneles y vías de acceso. El tercer componente corresponde al equipamiento electromecánico y la casa de máquinas, la cual está en proceso de licitación.

“Son millonarias las inversiones que se vienen realizando en el sector eléctrico particularmente en el departamento de Cochabamba. En Misicuni se invirtieron $us 142 millones, en San José estamos invirtiendo como $us 160 millones y en Ivirizu vamos a invertir $us 549 millones. Son inversiones millonarias que sólo son posibles en el Modelo Económico (Social Comunitario Productivo) implementado por el presidente Evo”, destacó el ministro Alarcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario