viernes, 29 de septiembre de 2017

Monopolio del Estado

Cualquier forma de monopolio estatal sobre la energía que se produce en la superficie deviene irracional y contraproducente. Lo que debe perseguirse, más bien, es la multiplicación de capacidades institucionales y humanas en la generación de EERR desde los sectores privado, público, comunitario y social. Se trata de una condición básica para aplicar una estrategia eficaz de seguridad y soberanía energética sostuvo la Fundación Milenio, en su última publicación acerca del desarrollo de las energías renovables en el país.

POBREZA

También está la transformación que las EERR pueden aportar a la reducción de la pobreza y el acceso del campo a los servicios básicos. La peculiaridad de los proyectos FV es que se ubican en la superficie (no a 6 km de profundidad como el gas), y que no requieren de tecnología sofisticada, como las hidroeléctricas o los rotores eólicos. Lo cual hace posible que la población rural pueda producir su propia energía y vender sus excedentes a la red eléctrica nacional, incrementando sus ingresos.

CHILE

Chile realiza grandes inversiones para la generación de energía fotovoltaica en el extenso desierto de Atacama, pues prevé generar once mil gigavatios.

La planta de energía fotovoltaica Finis Terrae, de la empresa ENEL Green Power Chile, cuenta con más de medio millón de paneles solares instalados en un terreno fiscal entregado en concesión onerosa por la Secretaría de Estado.

La compañía dijo que será la central con la fuerza del sol más grande de América del Sur. “Se trata del parque solar con la mayor capacidad instalada en el país”, indicó una autoridad de Estado del vecino país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario