martes, 10 de octubre de 2017

Cessa mantendrá alza del 3% y la Fedjuve amenaza


CITA PACTADA

La Compañía Eléctrica tiene previsto reunirse en directorio el próximo jueves, para lo cual se invitó a los representantes de las juntas vecinales, con quienes abordarán el incremento tarifario.

La Compañía Eléctrica Sucre S.A. (CESSA) dio por cerrada la discusión sobre el incremento del 3% en la tarifa eléctrica, aduciendo que por tratarse de un decreto supremo están obligados a cumplir. La dirigencia de las juntas vecinales advirtió que se movilizarán si ese reajuste no es asumido por la empresa.

Los directores por las series F (General e Institucional) y G (trabajadores CESSA), Verónica Berríos y Sandro Martínez, respectivamente, afirmaron que el alza del 3% es un mandato de la Ley de Electricidad y decir lo contrario es simplemente desconocer la normativa.

"Lo que tiene que quedar claro es que uno no puede ir en desacato de una normativa y los que critican, por ejemplo la Gobernación que dice no, entonces que proponga cómo pagar ese 3% sin afectar la estabilidad de la empresa", apuntó Berríos.

Martínez recordó que esta variación de la tarifa responde a un proceso de indexación de las tarifas conforme el Decreto Supremo 26094 que tiene el objetivo de asegurar a la población un servicio eléctrico de calidad y garantizar su sostenibilidad en el largo plazo.

Dijo que la única alternativa para anular este reajuste es a través de una ley que derogue o abrogue la norma.

Martínez también se refirió a las declaraciones del secretario Departamental de Hidrocarburos, Energía y Minería, Felipe Molina, quien en junio informó que la Gobernación presentó una impugnación al incremento del 3% y que en una reunión la Autoridad de Electricidad (AE) le certificó que esta variación tarifaria no era obligatoria.

"Las versiones de don Felipe Molina no pasan más allá de una situación política con la que quiere engañar a la población, primero porque él indicó que impugnó esa resolución, sin embargo es totalmente falso porque simplemente hizo una consulta", aseveró.

Asimismo, Martínez mencionó que Molina le ofreció una copia de la impugnación y de las auditorías de las supuestas irregularidades en el manejo de acciones en CESSA, pero cuando le pidió por escrito le respondió que antes acredite su condición de director, lo cual fue calificado como "una respuesta absolutamente pueril en la que no tiene ningún fundamento porque él me hizo el desafío público como director (a solicitarle esos documentos)", remarcó.

Consultado, Molina, que estaba ayer en Vallegrande, se comprometió a pronunciarse al respecto hoy.

FEDJUVE ADVIERTE CON MARCHA

En la Federación Departamental de Juntas Vecinales (FEDJUVE) la decisión sobre el incremento del 3% es que CESSA asuma ese gasto y el próximo del 2.7% que se estaría pensando aplicar desde noviembre.

“Como la empresa está en una bonanza económica, por eso casi se dan el lujo de incrementarse del 7 al 15% sus sueldos, la empresa tiene que asumir esta responsabilidad”, remarcó.

Advirtió que si CESSA no les responde favorablemente, reactivarán sus medidas de presión. “Si es que ellos no están en la capacidad de responder a la población, seguramente nosotros estaremos en las calles otra vez para poner las cosas de mejor manera”, enfatizó.

En su reunión del próximo jueves, el Directorio de CESSA recibirá a la dirigencia de la FEDJUVE para tratar este tema.

Tema de los "poderes" bajo la lupa

Avanza la investigación en torno a las sospechas de que Freddy Montero habría utilizado irregularmente un poder a nombre del párroco ya difunto de la Iglesia de Sopachuy, Juan Vossing, para ser elegido director en CESSA.

"Me hicieron llegar una nota de prensa en la cual él (Montero) indicaba que se trataba de un documento de 2002; sin embargo, yo tengo una documentación de 2017 y si mal no entiendo el padre que firma falleció en 2012, entonces no es nada evidente aquello, no es nada transparente, no es nada limpio", reveló el director por la Serie G, Sandro Martínez.

Anunció que en próximos días hará conocer a través de la prensa toda la documentación que está requiriendo sobre el particular.

En julio, siete directores de entonces, ex directores y asesores legales de CESSA, entre ellos el senador oficialista Milton Barón, ex director de la compañía eléctrica, y el ahora ex cívico Freddy Montero, fueron denunciados por los diputados opositores Horacio Poppe y Óscar Urquizu por supuestas irregularidades en el manejo de las acciones, con las que se habrían beneficiado para hacerse elegir en esas funciones por varias gestiones.

Tanto Montero como Barón calificaron la acusación de "falsa y política" y como “un absurdo” y “una estupidez” de la oposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario